Trifonia Melibea Obono Ntutumu es la Mujer Ideal de Guinea Ecuatorial 2019.

meli-fiesta

La noche del pasado sábado, día 16, tuvo lugar en Malabo el acto de entrega del premio Mujer Ideal de Guinea Ecuatorial 2019 que fue concedido a Trifonia Melibea Obono Ntutumu.

El premio lo concede, desde 2015, la organización Mujer Ideal, animada por el diseñador Lucas Nguema Escalada (hijo del jerarca del régimen guineoecuatoriano Lucas Nguema Esono Mbang, Luquito). La declaración de principios de la organización, firmada por el propio Lucas Nguema Escalada dice: “Mujer Ideal es una organización que pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres y transformar a la sociedad ecuatoguineana a través de la concienciación, el aprendizaje y la adquisición de valores sociales, culturales y educativos.

Ser artista es ser “luz para otros”. Desde pequeño vi que la música y otras expresiones artísticas producían cambios positivos en las personas. Con mis creaciones busco ir más allá, busco cambiar a la sociedad ecuatoguineana y al mundo entero y mostrar la valía que toda mujer lleva dentro de sí misma. He estado siempre rodeado de mujeres fuertes y luchadoras, entre ellas mi abuela, y han sido para mí una fuente de inspiración inagotable.

El género femenino merece ser loado por su lucha, perseverancia y fortaleza a lo largo de la historia y en los diferentes sectores. Todas las mujeres son ideales y todas merecen reconocimiento.

El proyecto Mujer Ideal quiere potenciar la imagen positiva de la mujer para que sea inspiración, referencia y un ejemplo a seguir para las generaciones futuras. A menudo, las proezas de nuestras madres, hermanas y amigas pasan desapercibidas y perdemos la heroína que llevamos dentro”. [http://mujerideal-ge.org/]

Los premios Mujer Ideal han homenajeado a “mujeres del régimen”: Constancia Mangue Nsue Okomo, Purificación Angue Ondó han aparecido en su palmarés. Pero figuran también en él Trinidad Morgades o  Anastasia Nze Ada e incluso la nigerina Aicha Macky.

Tenemos pocos datos todavía del acto de entrega del pasado sábado, aunque fuentes feministas de Malabo nos dicen: “hemos hablado duro delante de los miembros del gobierno allí presentes”.  La propia Melibea ha manifestado: “Las mujeres políticamente incorrectas necesitamos aparecer, ocupar espacios. Hasta aquí han sido de otras mujeres, ahora tenemos que conquistarlos nosotras”.

Cada vez aparecen más señales indicando que sectores sociales, incluso del propio régimen, se sienten incómodos ante las estrecheces ideológicas que impone (y amenaza con reforzar) la dictadura nguemista.

Ampliaremos la información sobre el acto de entrega del premio y sobre la repercusión que haya podido tener en la sociedad guineoecuatoriana.

En la foto que encabeza la noticia aparecen Melibea y Lucas Escalada en un momento del acto de entrega de los premios del pasado 16 de noviembre de 2019.