La destitución de todos los jueces, ordenada por el dictador, impide la declaración de Andrés Esono Ondo.

Andres Esono Ondó, secretario general de CPDS, estaba citado hoy ante el juez para prestar declaración en relación con el  «caso ébola».

 

El pasado viernes, el dictador, en uso de las atribuciones que le permite le ley, destituyó a todos los miembros del «poder judicial». El poder judicial en Guinea Ecuatorial no es un poder autónomo, depende del dictador que es quien nombre y destituye a los jueces.  Pues bien, el viernes decidió destituirlos a todos.

 

En la mañana de hoy, el ministro del interior, cumpliendo órdenes, ha hecho que se les retiren los coches a todos los que ocupaban esos cargos. «Clemente ha mandado policías para que llevaran a cabo esta requisa de los coches oficiales. En realidad, han tratado a los jueces como si fueran delincuentes».

 

Andrés Esono estaba citado a primera hora de la mañana de hoy para prestar declaración en el juzgado por supuesta complicidad en el «caso ébola». Cuando ha acudido,  acompañado de sus abogados, sólo estaban en las dependencias judiciales los funcionarios, no estaba ninguno de los cargos designados (y ahora destituidos) por el dictador. Al parecer, han estado reunidos con una persona que finalmente ha manifestado no poder aceptar declaración alguna y tampoco tomar decisiones sobre el tema.