Un ciudadano francés desmiente su participación en el frustrado “golpe de Estado” del pasado diciembre en Guinea Ecuatorial y anuncia demanda contra Miguel Oyono. Agencia France Press

Un ciudadano francés, cuya presunta implicación en el frustrado “golpe de Estado” del pasado diciembre en Guinea Ecuatorial fue mencionada, a finales de marzo, por el embajador de este país en Francia, ha rechazado “de la manera más firme” esas acusaciones por “mentirosas” y “absurdas”.

Malabo afirma haber desbaratado el 24 de diciembre un intento de “golpe de Estado”. A mediados de marzo, la justicia ecuatoguineana señaló al francés Dominique Calace de Ferluc – ingeniero del sonido jubiladao – a un chadiano y a un centroafricano, entre los ejecutores.

Calace de Ferluc desmintió a finales de marzo a AFP toda implicación, afirmando que la acusación era un “invento de principio a fin”.

Durante una rueda de prensa celebrada en París el 20 de marzo, el embajador ecuatoguineano en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, afirmó que “además de  Dominique de Callace (…) otros tres franceses participaron en alguna medida en la organización de ese intento mercenario de golpe de Estado”, citando los nombres de Stéphane Ravion y Alain Juillet.

Ravion “piensa denunciar con toda firmeza y de la manera más absoluta al conjunto de las acusaciones, tan absurdas como difamatorias, que se han formulado contra él”, según un comunicado de su abogado Eric Deprez, enviado el lunes a AFP. Este abogado afirma que  Ravion le pidió “denunciara la responsabilidad penal de Guinea Ecuatorial” y de su embajador a París.

” Stéphane Ravion no ha participado nunca, ni de cerca ni de lejos, en ningún tipo de acción o intento de desestabilización de Guinea Ecuatorial y, con la excepción de Alain Juillet – que ha desmentido también estas acusaciones – no conoce a ninguno de los pretendidos protagonistas a los que se cita en este affaire”, sigue el comunicado.

En su rueda de prensa, el embajador guineoecuatoriano, afirmó también que “esta gente” [los tres franceses],  había sido “vista (…) en la República Centroafricana”.

Según su abogado, Ravion “jamás ha puesto los pies en la República Centroafricana”.

Ravion “considera que estas acusaciones mentirosas le suponen un grave perjuicio por el que va a pedir reparación ante la justicia”, añade el comunicado”.

https://www.voaafrique.com/a/un-francais-nie-son-implication-dans-le-coup-d-etat-manque-en-guinee-equatoriale/4338874.html