Según el gobierno guineoecuatoriano el intento de golpe de Estado se preparó en Francia. Agencia AFP

Malabo (Guinea ecuatorial) – El intento de “golpe de Estado” que Malabo dijo haber desbaratado el pasado mes se había  organizado en Francia, afirmó el miércoles el ministro guineoecuatoriano de Asuntos Exteriores excluyendo cualquier implicación de las autoridades francesas en este asunto que continua presentando numerosas zonas de sombra.

” La estrategia se ha preparado en territorio francés “, declaró Agapito Mba Mokuy durante una conferencia de prensa, sin dar más detalles. Hizo esta declaración en francés, respondiendo a una pregunta hecha en este idioma por  la AFP. Preguntado en español, el ministro utilizó el verbo en potencial para expresar esta idea.

“Esto no tiene nada que ver con el gobierno francés “, subrayó. “Vamos a cooperar con Francia en cuanto tengamos  más informaciones “.

Las relaciones bilaterales [entre Francia y Guinea Ecuatorial] son tensas desde que la justicia francesa inició un proceso y condenó en octubre al hijo del presidente guineoecuatoriano, Teodorin Obiang, a tres años de prisión con suspensión de pena y 30 millones de euros de multa suspendida por el asunto de los ” bienes mal adquiridos “.

Mokuy declaró también que “27 terroristas o mercenarios” habían sido  detenidos en relación con el intento de “golpe de Estado” que Malabo afirma haber desbaratado a finales de diciembre y que los mercenarios acusados de estar implicados llegarían “aproximadamente a 150 ” en el territorio ecuatoguineano, ” en la frontera ” con Camerún.

El martes, el presidente centroafricano Faustin-Archange Touadéra viajó a Malabo para “aportar todo el apoyo ” de la República Centrafricana a su vecino.

Algunos centroafricanos forman parte de los “mercenarios” detenidos por la policía camerunesa – junto con chadianos y sudaneses –,  además de cameruneses, en la frontera con Guinea Ecuatorial el 27 de diciembre, según fuentes de la seguridad pública camerunesas.

“Deberíamos recibir información sobre  si los centroafricanos detenidos llevaban pasaportes de nuestro país verdaderos o falsos”, señaló la presidencia a Bangui.

Numerosos interrogantes siguen planteados en este asunto sobre el que es dificl tener acceso a información en la parte contiental del país, dónde habría tenido lugar el intento de desestabilización del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, que tiene una edad de 75 años.

Mba Mokuy  volvió a hablar el miércoles sobre la libre circulación en África Central, suspendiendo la participación de Guinea Ecuatorial de este acuerdo que se había ratificado por unanimidad en octubre por los seis países de la zona después de quince años de debate.

” Libre circulación no quiere decir que usted pueda circular como quiera. Hay que tener un pasaporte biométrico, (un) pasaporte Cémac (la organisation regional), (un) pasaporte seguro. Mientras todas estas condiciones no se cumplan y teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Guinea Ecuatorial, nosotros decimos (que hace falta) para circular por  nuestro país, pasar antes por nuestras embajadas “, indicó Mba. Mokuy.

El miercoles, 3 de enero, Guinea Ecuatorial anunció que había desbaratado un “golpe de Estado”. Según Malabo un grupo de mercenarios extranjeros había querido atacar el 24 de diciembre al Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema, que estaba en el palacio de Koete Mongomo (a unos cincuenta quilómetros de la encrucijada de las tres fronteras entre Gabon, Guinea Ecuatorial y Camerun).

https://www.romandie.com/news/La-tentative-de-coup-d-Etat-en-Guinee-equatoriale-organisee-en-France-selon-Malabo/879482.rom