Se inicia la anunciada «operación de imagen» del régimen con una ocurrencia del dictador: crear ONGs en todos los países africanos. Agencia France Press

Guinea Ecuatorial ha propuesto la creación «de instituciones de derechos humanos en cada país africano», en el momento en el que su país es señalado con el dedo por ONGs por sus incumplimientos en materia de respeto a los derechos humanos.

“ Propondré la creación de instituciones de derechos humanos en cada país africano, a través de las cuales se informará de la situación de los derechos del hombre» en cada uno de estos países, declaró el miércoles el presidente Teodoro Obiang Nguema, en la apertura de un coloquio en Malabo.

Tales instituciones ya existen en la inmensa mayoría de los países de África, así como un Tribunal africano de Derechos del Hombre y de los Pueblos.

Obiang Nguema ha formulado el deseo de que haya instituciones nacionales con el fin de reemplazar a las ONG internacionales de defensa de los derechos humanos, «utilizadas», según él, para «destruir los Estados africanos como Guinea Ecuatorial».

Tras la aparición del último informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), que consideraba que la educación y la salud estaban insuficientemente financiados en Guinea, Malabo lo denunció calificándolo de   “informe mentiroso».

A finales de marzo, militantes de uno de los partidos de la oposición afirmaron haber sido «torturados» durante su detención. Un militante del mismo partido, Ciudadanos para la Innovación (CI, disuelto en febrero por la justicia), murió mientras estaba detenido, «a causa de las torturas», según su partido – algo que el gobierno demente.

ONGs de defensa de los derechos humanos han corroborado el uso habitual de la tortura en el país, mientras que las autoridades han desmentido firmemente estas acusaciones.

En febrero, la Unión Europea se mostró inquieta por el «fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos» en Guinea ecuatorial.

Este coloquio ha sido organizado por Malabo para » aportar respuestas a las infundadas informaciones contra Guinea Ecuatorial», según una nota del gobierno consultada por AFP. Guinea quiere, durante este coloquio, «contrarrestar la deriva mediática falsamente construida sobre la situación de los derechos humanos y (la) libertad de expresión en Guinea ecuatorial».

En la apertura, el tercer viceprimer ministro, Alfonso Nsue Mokuy, declaró querer «impunidad cero para la violación de los derechos humanos» en Guinea.

«Quieren echar arena a los ojos», ha contestado Bonifacio Ongo, militante del partido de oposición CI , denunciando una «operación de imagen».

Guinea Ecuatorial, país en el que la gran mayoría de sus 1,2 millones de habitantes viven en la pobreza, está dirigido de manera autoritaria desde 1979 por el presidente Obiang Nguema. En las últimas elecciones el gobierno se atribuyó 99 de los cien escaños del parlamento y concedió uno solo a CI.

Desde esas elecciones, «las restricciones a la  libertad y las detenciones, en especial  de opositores políticos, prosiguen sin interrupción», según la UE.

https://www.voaafrique.com/a/la-guinee-equatoriale-veut-des-institutions-de-droits-de-l-homme-en-afrique/4354577.html

A:    Anuncíabamos hace días una importante operación de propaganda organizada por el gobierno guineoecuatoriano para tapar sus verguenzas [http://www.asodeguesegundaetapa.org/prepara-el-gobierno-guineano-una-importante-operacion-de-propaganda/] y comenzó ayer en Sipopo con presencia de ministros, altos cargos, alguna delegación extranjera y el propio dictador que pronunció el siguiente discurso:

m51g Discurso  on Scribd

La propuesta de Obiang pone en evidencia varias cosas: el dictador cree que el prestigio y la fiabilidad de las oneges internacionales de defensa de los derechos humanos es el resultado de una «conspiración internacional» y no de un trabajo serio y sistemático de años, contrastado en muchos países y muchas realidades distintas. Las  violaciones de los derechos humanos ocurridas en Guinea Ecuatorial en los últimos meses superan en crueldad y en extensión las prácticas a las que el propio régimen nos tenía «acostumbrados» y  lo devuelven (en buena medida) a situaciones que se daban durante la dictadura de Macías. Consciente de ello,  Obiang pretende «tapar el sol con un dedo»: ocultar sus actuaciones (inhumanas e ilegales) con una operación de propaganda que nace con demasiado plomo en el ala para ser mínimamente viable…

Mentiras, ocurrencias y más mentiras, eso es todo… Lo iremos contando.