Retrato del “general chadiano” Mahamat Kodo Bani. RFI

mohamat-kodo-bani

No todo está siendo luz en los acontecimientos sobrevenidos en Guinea Ecuatorial durante la última semana, a partir del momento en el que las autoridades afirmaron que habían desbaratado un intento de golpe de Estado. El presidente Teodoro Obiang debería trasladarse el martes, 9 de enero, a Yaundé. Es en Camerún dónde una cuarentena de mercenarios chadianos, cameruneses, centroafricanos y ecuatoguineanos han sido detenidos mientras intentaban llevar a cabo ese golpe. Sus comandante sobre el terreno sería Mahamat Kodo Bani, un antiguo general chadiano.

De Darfur a la República Centroafricana, pasando por Camerún, Mahamat Kodo Bani ha prestado sus servicios a movimientos muy distintos. Es un personaje molesto. La última semana según fuentes de nuestra propia agenda [se refiere a AFP], el Ministro de Asuntos Exteriores chadiano aseguraba que Mahamat Kodo Bani, jamás había formado parte del ejército regular de su país.

Sin embargo varias fuentes han confirmado a RFI que el mercenario había sido miembro de la guardia presidencial, a las órdenes del jefe de estado mayor Daoud Soumaïn. Tras la muerte de este último en 2008, Mahamat Kodo Bani se une a la rebelión en el Darfur y se integra en la UFCD, la Unión de Fuerzas para el Cambio y la Democracia.

En 2010, Mahamat Kodo Bani fue expulsado del ejército chadiano. Algunos años más tarde se le detiene en Chad y permanece en la prisión de Kélo. Liberado en 2013 gracias a una amnistía dictada por el presidente Idriss Déby, Mahamat Kodo Bani se une entonces al movimiento centroafricano Seleka.

Mahamat Kodo Bani desaparece entonces de los radares hasta que son advertidos sus desplazamientos entre la República Centroafricana, Camerún y Chad. Según las autoridades chadianas, sería el cerebro de este intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, en el que su socio comanditario sería un guineoecuatoriano con residencia en Europa.

http://www.rfi.fr/afrique/20180107-tchad-portrait-mahamat-kodo-bani-guinee-equato-tentative-coup-etat

A:  La afirmación de que existe un segundo  comandante de origen guineoecuatoriano procede de una fuente chadiana [https://www.faapa.info/blog/coup-detat-dejoue-en-guinee-equatoriale-le-commanditaire-serait-equato-guineen-ministre-tchadien-des-ae/]