Las fuerzas del ejército guineano ya no rodean la sede de CI

Coincidiendo con la visita a Malabo del Representante Especial del Secretario General  de las Naciones Unidas para África Central, François Lounceny Fall, el ejercito guineoecuatoriano ha levantado (en la tarde del lunes) el cerco que mantenía a la sede de Malabo del partido CI.

La sede de este partido en Bata fue desalojada por sus propios militantes en los días inmediatamente posteriores al 28 de diciembre, fecha en la que la polícia efectuó disparos en su entorno [pueden verse las noticias http://www.asodeguesegundaetapa.org/ultima-hora-disparos-en-la-ciudad-de-bata/ y http://www.asodeguesegundaetapa.org/desde-bata-corresponsal/]

Todo parecería indicar que en los últimos días y conforme se va confirmando la gravedad del intento de golpe de Estado protagonizado por un número importante de militantes y dirigentes del propio PDGE, ha ido disminuyendo la presión del régimen sobre CI. Es indudable, sin embargo, que un número importante de sus militantes han sido detenidos y torturados en las últimas semanas y que será necesario establecer cuantos, quienes y qué torturas han padecido.

Lo sucedido en esas fechas y las reiteradas declaraciones de dirigentes del PDGE (incluidos algunos parrafos del mensaje de Fin de Año del dictador) indican, con muy pocas dudas, la voluntad del régimen de eliminar a esta formación política.

Por otra parte es necesario insistir en que  la página de CI ha seguido contribuyendo a la política de “desinformación” sobre lo que estaba sucediendo. No se han confirmado los muertos que anunció a finales de diciembre en Malabo y en Bata y la propia página ha dejado de informar del estado de un grupo de dirigentes torturados en Guantánamo cuya muerte (igual que la de su dirigente máximo) estuvo anunciando durante días… A las 12 horas de hoy no ha informado todavía del levantamiento del “cerco” a su sede de Malabo.