La diplomacia se pone a disposición de Teodorín Nguema Obiang.

La red de embajadores de Guinea Ecuatorial experimentará un cambio estratégico en varias capitales clave. El objetivo es reanudar las relaciones con algunos países con los que han entrado en dificultades, como Francia y Estados Unidos, al tiempo que se estrechan los lazos con Egipto, Turquía y China.

Por decreto del 13 de enero, el presidente Teodoro Obiang Nguema ha ordenado un amplio movimiento de embajadores en las representaciones más estratégicas para Guinea Ecuatorial. Esta operación tiene dos objetivos: reavivar algunas relaciones  a media asta y reforzar los vínculos estratégicos.

París es una de las capitales objetivo de la operación: el embajador en Francia desde hace ocho años, Miguel Oyono Ndong Mifumu, hará las maletas en los próximos días rumbo a Bélgica. Sustituirá a Carmelo Nvono Ncá, también previsto como futuro Ministro de Asuntos Exteriores, que se desplazará a Francia.

Carmelo Nvono Ncá intentará mejorar las relaciones con Francia, especialmente dañadas por el asunto de los «bienes mal adquiridos» y la condena a tres años de cárcel del Vicepresidente Teodorin Obiang Nguema, seguida de la venta del número 42 de la avenida Foch, donde ahora se encuentra la embajada de Guinea Ecuatorial. El futuro embajador en París tiene fama de ser muy cercano al vicepresidente, sucesor de Teodoro Obiang Nguema.

El nuevo «intermediario» con Washington y Addis Abeba

Otro objetivo importante para Malabo: Estados Unidos. Crisantos Obama Ondo, de 50 años, se instalará próximamente en la embajada de Guinea Ecuatorial en la capital estadounidense, tras haber sido embajador en Etiopía y Marruecos. Crisantos Obama Ondo no tendrá una tarea fácil: deberá reavivar unas relaciones bilaterales que no han dejado de deteriorarse. Estados Unidos ha criticado ampliamente las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en octubre de 2022, que dieron el 94,9% de los votos al presidente en funciones y le permitieron volver a presentarse a un nuevo mandato de siete años, tras  cuarenta y tres años de gobierno.

Estados Unidos, que ya no considera a Guinea Ecuatorial una prioridad para sus empresas petroleras, es mucho más rápido a la hora de criticar el régimen autoritario de Malabo, volviendo a una postura anterior al boom petrolero de los años noventa. Varias de las empresas petroleras que estuvieron en el origen del boom quieren abandonar el país. Es el caso de ExxonMobil, que quiere vender el envejecido yacimiento Zafiro en 2019, o de Hess, que vendió sus activos en 2017 a Kosmos Energy y Trident Energy. Sólo Marathon y Chevron, que compró Noble Energy en 2020, no participan en este movimiento de salida.

En Addis Abeba, Crisantos Obama Ondo deja su puesto a Miguel Ntutumu Evuna, encargado de la embajada estadounidense entre 2015 y 2022. Antes de Washington, Miguel Ntutumu Evuna trabajó en el gabinete presidencial durante casi una década, tras haber trabajado en el departamento de contratos de la petrolera estadounidense Hess.

Turquía, China y Egipto, en el punto de mira

Turquía, otro socio privilegiado de Guinea Ecuatorial -y especialmente de su vicepresidente- en los ámbitos del armamento y la construcción, en particular con el grupo Summa, va a recibir en los próximos días a un nuevo embajador ecuatoguineano. José Esono Micha Akeng sustituirá a Moises Mba Nchama, que llegó en 2019 a Ankara, anteriormente encargado de negocios en Etiopía.

José Esono Micha Akeng fue viceministro de Asuntos Exteriores y luego embajador en Egipto desde 2020. Allí pudo forjar vínculos con los círculos de seguridad. Su sustituto en El Cairo será German Ekua Sima Abaga, anteriormente destinado en China. En Pekín, será el Cónsul General en Senegal, Mauricio Ekua Obama, quien tome el relevo.

Africa Intelligence, 24 de enero 2023