La CPLP dice que Guinea Ecuatorial ha dado garantías de que no habrá penas de muerte en el macroproceso de Mongomo. Agencia Lusa

La Secretaria Ejecutiva de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) ha dicho a Lusa que las autoridades de Guinea Ecuatorial han garantizado que no se aplicará la pena de muerte a los casi 150 opositores que están siendo juzgados en aquel país.

En torno a 145 miembros del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación están siendo juzgados esta semana en Guinea Ecuatorial, acusados de “sedición, atentado contra la autoridad, desordenes públicos, heridos graves y daños”, de acuerdo con el abogado de la defensa,  Fabian Nsue, que manifestó que el fiscal ha pedido la pena de muerte para todos.

“He leído esa información en la prensa y tomé de inmediato la precaución de entrar en contacto con las autoridades, que han desmentido categóricamente esa información, en la medida en la que, según ellos, el proceso no ha finalizado y no se ha adoptado ninguna decisión en ese sentido”, ha afirmado, entrevistada por Lusa, Maria do Carmo Silveira.

“Me han asegurado que en ningún caso se les aplicará la pena de muerte a esos ciudadanos”, añadió.

La Secretaria Ejecutiva aseguró que la CPLP está “pendiente” y “sigue atentamente lo que sucede”.

La abolición de la pena de muerte fue uno de los compromisos que asumió Guinea Ecuatorial para adherirse a la CPLP, en julio de 2014, pero hasta ahora solo está en vigor una moratoria sobre la pena capital. A final del pasado año, la justicia guineoecuatoriana condenó a la pena máxima a dos hombres acusados del homicidio de un profesor..

“Nos preocupa que, hasta este momento, no se haya adoptado una decisión definitiva, firme, sobre la abolición de la pena de muerte, sobre todo porque se trata de un compromiso del Estado guineoecuatoriano para su adhesión a la CPLP”, ha comentado a Lusa la Secretaria Ejecutiva. .

Preguntada sobre si la CPLP debería tomar alguna medida,  Maria do Carmo Silveira respondió que “corresponde a los Estados miembros de la CPLP pronunciarse sobre eso”, pero defendió la necesidad de “continuar insistiendo y persuadiendo a Guinea Ecuatorial sobre este tema”.

Acabó insistiendo en que “aumentarán la presión para resolver este asunto de una vez por todas”.

https://www.dn.pt/lusa/interior/cplp-diz-que-guine-equatorial-garantiu-nao-aplicacao-de-pena-de-morte-a-opositores-9124985.html

A:     Con independencia de lo que diga en esta oportunidad, la señora  Maria do Carmo Silveira, viene adoptando siempre actitudes favorables al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.