Hoy hubiera debido empezar el proceso por el intento de golpe de Estado de la Navidad de 2017.

En el día de hoy debía de haber comenzado en Bata la vista pública del proceso por el intento de golpe de Estado de la Navidad de 2017. Se ha aplazado porque una parte de los acusados no ha designado abogado defensor y la administración guineana tiene resolver los temas relativos al alojamiento en la capital continental de los abogados de oficio. Se espera, con todo, que la vista se inicie a lo largo de la semana o, como muy tarde, la próxima.

La dinámica procesal a vuelto a poner de manifiesto numerosas irregularidades y puntos oscuros.  Cabe destacar, sobre todo, que los abogados defensores no han recibido hasta hoy la totalidad del sumario que se juzga y que tampoco han podido entrevistarse con sus defendidos. En la parte del sumario que sí ha sido entregada a las defensas se incluyen varias declaraciones auto-inculpatorias de los acusados. Todas las declaraciones se han obtenido sin la presencia de los abogados defensores. En el sumario se habla del fallecimiento de uno de los detenidos durante su estancia en prisión e incluye entre los procesados a Onofre Otogo Otogo Ayecaba y a Héctor Santiago Ela Mbang…

El número de procesados supera, al parecer con mucho, a los 42 de los que se había hablado en un principio porque el instructor ha decidido incluir a todos los soldados que estaban en las barreras próximas a la frontera y que por simple negligencia dejaron pasar a algun vehículo con armas o con integrantes del «contingente invasor».

Seguiremos informando.