Guinea Ecuatorial pide al FMI ayuda de emergencia para luchar contra la pandemia. Agencia Lusa

20 agosto 2021, 12:54

por Lusa

Guinea Ecuatorial ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera para pagar la lucha contra la pandemia del covid-19. Una petición que llega a pesar de que ya existe un programa de asistencia financiera desde 2019.

«Las autoridades han solicitado apoyo en el marco del Instrumento de Financiación Rápida, hemos avanzado en esas discusiones y hemos hecho buenos progresos, que comunicaremos en breve», respondió la portavoz del FMI al ser preguntada por Lusa sobre la petición de ayuda realizada la semana pasada por el presidente de Guinea Ecuatorial durante la reunión de los jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

El Instrumento de Financiación Rápida (IFR) ofrece ayuda financiera urgente y está a disposición de cualquier miembro del FMI que se enfrente a necesidades urgentes de balanza de pagos, y puede utilizarse en casi cualquier circunstancia, ya que su objetivo es proporcionar rápidamente divisas a un país en dificultades.

La petición de Guinea Ecuatorial fue realizada por el propio Presidente de la República, Teodoro Obiang, durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado de la CEMAC, celebrada este miércoles desde Camerún, que contó con las intervenciones del director gerente del FMI y del presidente del Banco Mundial.

Según la web oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el presidente «reafirmó el compromiso de continuar con las reformas estructurales consensuadas» en el programa de asistencia financiera acordado con el FMI en diciembre de 2019, por valor de 282,8 millones de dólares, unos 230 millones de euros.

Además, Obiang se mostró «esperanzado en que el RFI, diseñado por el FMI, pueda hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19».

En enero de este año, el FMI confirmó a Lusa que no se había efectuado ningún pago en 2020 en el marco del Programa Ampliado del Fondo, y que se iba a recalibrar el programa para presentarlo al directorio a finales de 2021.

«En el caso de Guinea Ecuatorial, la recalibración del Programa de Financiación Ampliado ha sido especialmente compleja debido al profundo impacto de la crisis, incluso a través de la bajada de los precios del petróleo y el gas», dijo entonces el portavoz del Fondo, añadiendo que «la dependencia de los recursos naturales, incluso para financiar el presupuesto, es muy alta en Guinea Ecuatorial, incluso en comparación con otros países.»

En declaraciones a Lusa, el portavoz del FMI responsable del enlace con el equipo técnico explicó que esta recalibración «significa que el programa tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias, dada la crisis del covid-19 y los bajos precios».

Esto, añadió, «significa que el equipo del FMI tendrá que dar cuenta adecuadamente del impacto de la crisis en las variables macroeconómicas, incluyendo el apoyo al Gobierno en la definición de un conjunto de políticas económicas que aseguren una senda consistente con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad a largo plazo que pueda ser apoyada por el FMI».

https://www.rtp.pt/noticias/covid-19/guine-equatorial-pede-ajuda-de-emergencia-ao-fmi-para-combater-pandemia_n1343421