Guinea Ecuatorial: Objeciones de Andrés Esono Ondó al comportamiento de Obiang. AfricTelegraph

El opositor guineoecuatoriano Andrés Esono Ondo, detenido el 11 de abril de 2019 en Chad y puesto en libertad el 24 de abril, ha acusado al régimen de Obiang Nguema de temer a una «verdadera oposición».

Andrés Esono Ondo, Secretario General de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), uno de los principales partidos de la oposición en Guinea Ecuatorial, ha regresado a Malabo.

Las autoridades chadianas lo detuvieron y lo mantuvieron detenido desde el 11 de abril de 2019. Sólo lo liberaron el 24 de abril. Mientras se dirigía a un congreso de un partido de la oposición chadiana, las autoridades de Guinea Ecuatorial le acusaron de querer dotarse de armas para derrocar al régimen de Malabo. Sin embargo, debido a la falta de pruebas, fue finalmente liberado y pudo reunirse con su familia en Guinea Ecuatorial.

En 2015, el oponente fue acusado de querer propagar el virus del Ébola durante la Copa Africana de Naciones. Esta acusación tampoco fue apoyada por pruebas.

Esto lleva a Andrés Esono Ondo a concluir que Malabo está haciendo «falsas acusaciones contra sus ciudadanos en el extranjero para que puedan ser encarcelados», según sus comentarios de los que informa Jeune Afrique. Su opinión es que «el régimen tiene miedo de enfrentarse a una oposición real».

El presidente Teodoro Obiang Nguema, de 76 años, ha estado en el poder durante casi 40 años.