Guinea Ecuatorial incorporó a su marina en 2014 una fragata ucraniana en lugar de una corbeta brasileña de clase Barroso. Poder Naval Brasil.

En 2014, la Armada de Guinea Ecuatorial incorporó una nueva fragata, de 107 metros de largo, que fue parcialmente construida en el dique flotante de la Armada en el puerto de Malabo, mientras que la nación insular continúa con una constante acumulación de energía naval.

La fragata (F073), que desde entonces lleva el nombre de Wele Nzas, fue inaugurada el 3 de junio de 2014 por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien la declaró buque insignia de la armada ecuatoguineana y dijo que el país tiene planes de construir más buques para garantizar la seguridad nacional.

«Este buque de guerra es el buque insignia de la armada de Guinea Ecuatorial y contribuirá a garantizar la seguridad en el Golfo de Guinea. Este no es nuestro último proyecto. El hecho de que[hayamos construimos] esta nave de guerra significa que podemos construir más».

Jane informa que aunque el barco fue modificado localmente, fue diseñado por el Centro de Investigación y Diseño de Barcos en Nikolaev, Ucrania y construido por MTG Dolphin en un astillero en el puerto búlgaro de Varna como un «buque de búsqueda y rescate». La quilla se construyó en mayo de 2012 y fue lanzada al mar en Varna en febrero de 2013.

Más tarde fue equipado con sistemas de combate en un astillero que se cree que son los Astilleros de Guinea Ecuatorial (ASABA GE) en la capital Malabo. El barco de 107 metros de eslora tiene una boca de 14 metros, un calado de 3,7 metros y un desplazamiento estimado de 2.500 toneladas.

Popa da fragata Wele Nzas

La fragata Wele Nzas está propulsada por cuatro motores diesel Caterpillar C280 y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos, con un alcance total de 5.000 millas náuticas. Las armas de la nave incluyen dos lanzacohetes de múltiples cañones MS 227, cañones AK-176 de 76.2mm que están montados en la proa y en la popa y dos cañones de defensa aproximados AK-630M de 30mm montados además de la pila de embudo.

Según  IHS Jane´s, los sistemas de sensores del barco incluyen un conjunto de radares en forma de cúpula en el mástil delantero, dos radares de navegación y un radar Delta-M en el mástil de la chimenea. También está equipado con dispositivos electroópticos que incluyen dos indicadores ópticos de blancos, una antena de medición de soporte electrónico (ESM) y una antena de comunicación por satélite (SATCOM).

El barco también tiene una plataforma de aterrizaje de helicópteros y lleva una serie de barcos que pueden ser lanzados por un pescante móvil. Guinea Ecuatorial ya cuenta con dos buques de patrulla PV 50 y dos buques de patrulla de 62 metros de eslora, todos importados de Bulgaria en los últimos años.

También opera dos buques de ataque rápido Shaldag de fabricación israelí, designados Isla de Corisco e Isla de Annobon, y un buque de desembarco de 91,45 m que se encargó a China y designado Osa a su entrega en 2009. El país también recibió dos patrulleras Saar-4 en 2011, la OPV-88 Reklama (entregada en 2012 y designada Bata) y dos PVOs de clase «Kie Ntem» entregadas desde Israel en febrero de 2011.

La nación enfrenta amenazas a la seguridad marítima, que incluyen la piratería en el Golfo de Guinea y la necesidad de asegurar su enorme riqueza de petróleo y gas en alta mar. También se enfrenta a enormes problemas con las operaciones internacionales de tráfico de personas y de drogas.

Navios e helicóptero da Marinha da Guiné Equatorial operando com embarcações da Marinha dos EUA

FONTE: defenceWeb

NOTA DO EDITOR: En 2010, durante el Gobierno Lula,  Brasil anunció la venta de una corbeta clase “Barroso” a Guinea  Ecuatorial, pero que no llegó a concretarse. Este barco todavía figura en la lista de navios previstos de la Marina de Guinea Ecuatorial, en  Wikipedia.

A:   Las justificaciones que da la publicación brasileña de las compras de armamento realizadas por el gobierno de Guinea Ecuatorial deben entenderse exclusivamente como la opinión de los redactores de Poder Naval.

Guiné Equatorial incorporou fragata ucraniana no lugar de corveta classe Barroso