“Enrique Gori”. Número especial de “La Verdad”, órgano de prensa de CPDS, sobre los 50 años de Independencia de Guinea Ecuatorial. CPDS

Enrique Gori Molubela nació en Batete (Luba, Bioko-Sur), el 13 de noviembre de 1923, y murió asesinado en la cárcel de Bata el 22 de junio de 1972. Hizo sus estudios primarios en la entonces ciudad de San Carlos (hoy Lubá). Después es enviado por sus padres a Seminario de los claretianos de Banapá, de donde es expulsado en 1951, junto con Atanasio Ndong Miyono, acusados de instigar y dirigir una huelga en protesta de la mala alimentación y la falta de horizontes en su formación. La huella fue vinculada a movimiento independentista Cruzada Nacional de Liberación de la Guinea Ecuatorial (CNLGE). Tras ser detenidos los dos estudiantes, fueron liberados poco después, y mientras Atanasio se exiliaba en el vecino Gabón aún en manos francesas, Gori viajó a España, donde estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Vinculado durante su estancia en Madrid al MONALIGE, el partido liderado por su compañero Ndong Miyono, Gori se desentendió del mismo poco después, regresando a Guinea Ecuatorial, donde en noviembre de 1963, en una entrevista en el periódico Ébano, se declara a favor de una “autonomía progresiva”, en lugar de la “independencia prematura”.

Entre 1964 y 1968, fue el presidente de la Diputación Provincial de Fernando Poo y procurador en las Cortes Españolas.

Ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea General de la región autónoma de Guinea Ecuatorial desde 1964 hasta junio de 1965, cuando le cedió el puesto a Federico Ngomo, según se había acordado en la ley de Bases sobre el Estatuto de Autonomía, pasado a ocupar el puesto de Vicepresidente de dicha institución. Y, como tal, participó en la Conferencia Constitucional de Madrid, de 1967-1968 preparatoria de la independencia de Guinea Ecuatorial y de la Constitución de 1968, mostrándose contrario a la independencia unificada de las provincias de Rio Muni y Fernando Poo. Al final de dicha Conferencia, y durante la campaña para la aprobación de la Constitución, Gori se alejó de las posiciones separatistas y pidió el apoyo incondicional al SÍ.

Pastor Torao Sikara, Presidente del MONALIGE, le convence para participar en las listas de este partido en las elecciones generales de septiembre de 1968, tras las cuales Enrique Gori es elegido Diputado a la Asamblea Nacional.

A raíz de los acontecimientos del 5 de marzo, el frustrado golpe de Estado de Atanasio Ndong, Gori fue detenido y, en diciembre de 1970, es procesado en Bata junto con Norberto Balbo Dougan, Vicente Ntutumu, Luis Angüe Bacale, Santiago Osa y otros, por estar, supuestamente, implicados en dicho complot. Pese a ser condenado a 25 años de prisión, muere brutalmente apaleado en la cárcel de Bata el 22 de junio de 1972. Idéntica suerte corrieron sus

compañeros, como Balboa, que falleció, al parecer, de gangrena al no recibir asistencia médica para tratar sus heridas y lesiones.

Actualmente el hospital de Luba (Bioko-Sur) está dedicado a su memoria, y se llama “Hospital Enrique Gori Molubela”.

Además de su dilatada carrera como político, Gori también dedicó parte de su tiempo a escribir. Es autor del libro “Etnología de los bubis”, publicado en 1955.

Enrique Gori