El Parlamento portugués condena de manera unánime la muerte de un militante de la oposición de Guinea Ecuatorial. Agencia Lusa

El parlamento portugué ha aprobado hoy un voto de pesar por la muerte del militante de la oposición al régimen de Guinea Ecuatorial Santiago Ebbe Ela, “torturado y asesinado por el régimen de Teodoro Obiang”.

En el voto, aprobado por unanimidad en la Asamblea de la la República, condena igualmente “los atropellos de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

El texto del voto relata que “el incremento de la violencia” en Guinea Ecuatorial” ha tenido “el punto más brutal en la muerte de Santiago Ebbe Ela, militante del partido opositor Ciudadanos para la Innovación, en un cuartel de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial”.

“Relata  Andres Esono Ondo, secretário general del también partido opositor, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, que Ebbe Ela murió a causa de actos de torturar, y que hay fotografías que lo demuestran”, se dice en el texto del voto.

De acuerdo con el voto aprobado, “dada su presencia en el ámbito de la comunidad lusófona, y lo que se espera de los miembros de la CPLP, no puede Guinea Ecuatorial descomprometerse con el Estado de Derecho y con la primacía de la ley, ni dejar de considerar mlos preceptos básicos de la libertad y la protección de los derechos humanos.

https://www.dn.pt/lusa/interior/parlamento-unanime-no-pesar-pela-morte-de-militante-da-oposicao-na-guine-equatorial-9108642.html