El parlamento portugués aprueba una resolución contra la ausencia de libertades y la represión en Guinea Ecuatorial. La embajada del dictador en Lisboa responde con una nota mentirosa. Agencia Lusa

Lusa26 enero, 2018, 23:32 | Mundo

“El parlamento portugués ha aprobado hoy, con la abstención del PCP, una resolución de condena presentada por el Bloco de Esquerda en la que se señalan las  “limitaciones a la libertad política y las violaciones de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial”.

En una nota enviada en la noche de hoy a la agencia Lusa, la embajada ecuatoguineana en Lisboa, afirma estar sorprendida de que “los parlamentarios portugueses, con algunas excepciones, se dejen manipular por las apariencias y vean atropellos a los derechos humanos donde hay respuestas legítimas a disturbios de orden público y agresiones a las fuerzas de policía”, en especial durante las últimas elecciones generales de noviembre pasado. .

La condena aprobada hoy por la Asamblea de la República Portuguesa es, para las autoridades de Malabo, “infundada y parcial”, dado que “presenta como presos políticos a simples agresores”.

Según la nota emitida por la embajada “varios grupos de militantes de un partido opositor provocaron y agredieron, en varios puntos del país, a las fuerzas del orden, que por su parte tenían órdenes superiores de no responder, evitando órdenes situaciones conflictivas que podían haber sido complicadas”.

“No existen presos políticos en Guinea Ecuatorial” garantiza la representación de las autoridades de Guinea Ecuatorial en Lisboa.

La nota recuerda además que las elecciones contaron con una misión de observadores, que incluían a un diputado portugués, que describió el proceso “como transparente” y “mencionó la agresión a las fuerzas del orden aunque fuera de pasada”.

La resolución de hoy de la Asamblea de la República Portuguesa, afirma que la Justicia ecuatoguineana “ha formalizado las acusaciones contra 135 militantes de la oposición al régimen de Teodoro Obiang”, todos ellos “miembros del  partido Ciudadanos para la Innovación, presos sin causa alguna, tras ser detenidos en Malabo y en Bata, durante las protestas que se produjeron tras las elecciones generales del 12 de noviembre”.

La emabajada cita también la supuesta tentativa de golpe de Estado contra el  Presidente Obiang, que Malabo dice haber frustrado a finales de diciembre pasado, afirmando estar sorprendida de que “el parlamento portugués no se haya pronunciado”, cuando “varias organizaciones  internacionales, entre ellas a Unión Africana y la Organización de Naciones Unidas han condenado y repudiado ese intento de toma del poder por la fuerza en un país con un Gobierno constitucional”.

Las autoridades de Malabo afirman también que han invitado ya al presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, a visitar Guinea Ecuatorial “para comprobar los hechos reales e contribuir de esa forma a disipar los estereotipos predominantes entre la clase política portuguesa sobre aquel pais”.

“La Asamblea de la República, reunida en sesión plenaria, condena la detención de personas en Guinea Ecuatorial por razones de simple discrepancia política y todas las limitaciones impuestas a la libertad política en aquel Estado -miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)”, aprobarón hoy la mayoría de los diputados portugueses.

Los militantes del Bloco de Esquerda señalaban además la “longevidad” de Obiang en el poder, desde 1979, lamentando la “acumulación de riqueza” de su familia en contraste con “la miséria de la mayoría de la población, en un país en el que la esperanza media de vida no supera los 60 años”, a pesar de tener “el 63.º PIB per capita mas elevado del mundo”.

https://www.rtp.pt/noticias/mundo/guine-equatorial-nega-violacoes-de-direitos-humanos-apos-condenacao-do-parlamento-portugues_n1054640