CONGO: Bajo la presión del FMI, Sassou e Itoua renuevan la organización del ministerio de hidrocarburos. Africa Intelligence

Los textos que rigen el funcionamiento del Ministerio de Hidrocarburos congoleño acaban de ser modificados en profundidad. Cabe destacar la desaparición de la hasta ahora imprescindible Dirección  General de Hidrocarburos.

Ha desaparecido la antigua organización del Ministerio de Hidrocarburos. El mes pasado se publicó una batería de seis decretos presidenciales para revisar el reparto de responsabilidades en la institución congoleña dirigida desde mayo de 2021 por el influyente Bruno Jean-Richard Itoua. Estos textos forman parte de las medidas destinadas a apaciguar a las instituciones internacionales, en particular al FMI, con el que el ministro de Finanzas, Rigobert Roger Andely – que firmó los decretos, al igual que el primer ministro, Anatole Collinet Makosso – es un interlocutor habitual.

La primera noticia explosiva es que la todopoderosa Dirección General de Hidrocarburos (DGH) ha desaparecido del organigrama del ministerio. La estructura había adquirido una importancia creciente en los últimos años, especialmente bajo la influencia de su antigua jefa Teresa Goma. Su sucesor, Stev Simplice Onanga, no cesará sus actividades inmediatamente; para no bloquear el funcionamiento de la administración, la DGH y sus direcciones centrales seguirán funcionando hasta el nombramiento de los directores generales de las nuevas estructuras. A priori, Onanga volverá a ser nombrado para una de las Direcciones Generales. Se espera que el proceso de reorganización dure muchos meses, ya que es una tarea enorme.

Novedades a todos los niveles

La nueva fórmula establece, por ejemplo, la creación de una gran inspección de hidrocarburos destinada a apoyar al Ministerio en las actividades de control. La puesta en marcha de este órgano, del que se venia hablando desde hace varios años, se ha hecho necesaria por la ineficacia del sistema actual, en el que los funcionarios o contratados no disponen de los conocimientos actualizados para llevar a cabo sus misiones. En este sentido, la cuestión de la contratación será fundamental. Tras congelar la contratación de funcionarios en 2012, el Congo se enfrenta a un envejecimiento de la función pública y a la escasez de jóvenes directivos formados en el sector petrolero.

Otras innovaciones son la creación de una Dirección General de Economía, Auditoría y Comercio del Petróleo y una Dirección General de Desarrollo del Gas. Hasta ahora, el gas ha permanecido en gran medida en el punto ciego del ministerio. La redacción de un código del gas se lleva discutiendo desde hace años (incluso se han liberado líneas de crédito del Banco Mundial y el FMI para el proyecto), pero el texto nunca se ha completado. Las atribuciones (hacia arriba y/o hacia abajo) de esta nueva dirección general del gas siguen sin estar claras y tendrán que especificarse mediante decretos ministeriales.

También se creará una Dirección General para la industria petrolera. El sector ha sido considerado durante mucho tiempo como secundario por la DGH, cuyos directivos proceden en su mayoría de las filas del SNPC.

Descentralizar y controlar, sin complejos

Uno de los objetivos subyacentes de esta reorganización es la descentralización de las competencias del ministro. Por ejemplo, delegará la cuestión de los activos petrolíferos en un departamento dependiente de su gabinete. Se encargará de la gestión de las instalaciones petrolíferas, que revertirán al Estado una vez finalizada la explotación.

Los textos también prevén una dirección específicamente dedicada a las cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente (HSE), antes agrupadas en una sola unidad. Sin embargo, el ministerio no quiere inquietar a los operadores activos en el país (principalmente TotalEnergies y ENI), por lo que se ha abstenido de enumerar las posibles sanciones en caso de incumplimiento de las normas en este ámbito.

Africa Intelligence, 15 de septiembre 2o22