Comunicado urgente de CPDS sobre la represión postelectoral. (29/12/2017)

COMUNICADO URGENTE

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), sigue con mucha preocupación los acontecimientos que siguieron al fraudulento proceso para las elecciones legislativas y municipales del pasado 12 de noviembre. Desde entonces, numerosos ciudadanos, militantes de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), han sido detenidos y encerrados en diferentes comisarías de policía del país. Durante el día de ayer, las sedes de dicho partido, en Bata y Malabo, han sido nuevamente asediadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han practicado varias detenciones de manera violenta, mientras han tomado muchas calles de Bata y Malabo.

Medios de comunicación extranjeros, entre ellos “Jeune Afrique” y “LaVanguardia”, hablan de un supuesto intento de golpe de Estado abortado en Camerún, en el cual estaría involucrado CI, extremo que dicho partido ha desmentido mediante un comunicado.

Mientras tanto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como es habitual, no se ha dignado en informar a la población, ni ha convocado la reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdo del Pacto Nacional,para informar detenidamente a los partidos de la grave situación política que atraviesa el país en estos momentos.

CPDS está consternada por las detenciones arbitrarias practicadas en el país por las Fuerzas de Seguridad del Estado, condena todo acto de violencia, proceda de donde y de quien proceda, e insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a liberar a los detenidos.

CPDS exige al Gobierno informar al pueblo de lo que ocurre y explicar las razones de tanta represión, y a convocar a la Comisión de Vigilancia del Pacto Nacional, integrada por el Ejecutivo y los partidos legalizados.

CPDS responsabiliza al Gobierno de Guinea Ecuatorial de todo lo que ocurre en el país al someter a la población a un permanente estado de represión, intimidación, falta de todo tipo de libertades y derechos, y laimposibilidad de que los ciudadanos puedan votar libremente para elegir a sus gobernantes.

Malabo, 29 de diciembre de 2017
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL