Carta abierta a Jamón y Queso. Joaquín Mbomio Becheng

Muy querido Ramón, me ha gustado tu comentario dirigiéndote a mí con el afecto que siempre me muestras.

Decirte también que es normal que sientas ese vértigo del abismo de todo artista que ha llegado en la cima de su arte (tu es au cenit, au sommet de ton art. Après il n’y a plus rien mon fils. C’est l’illusion de la vie. Jean Paul Sartre, lui, il a résisté. Mais Albert Camus, lui, il y a laissé la peau). Hay cosas que no puedo explicarte ni en espagnol ni en fang, porque son realidades muy ajenas a esas dos culturas, pero que sin embargo una personna de tu naturaleza siente profundamente.

Por eso también vengo a elevar mi respuesta para «general conocimiento» como se decía en tiempos de los españoles en Guinea. Un tiempo que a mí me hubiera gustado presentarte. Cierto, en tiempos coloniales el Blanco no respetaba al Negro, pero hoy en Guinea no solo el Negro no respeta al Negro sino lo caza como a un animal, lo tortura, lo mata y lo come. Ayer mismo ecuché el audio de un tal José, creo, quejándose de Teodoro Obiang porque, según él, Obiang Nguema asesinó y comió a su padre. El otro día también escuché el audio del hijo de Don Eloy Eló Nvé, que fue abogado defensor de Macías, luego fiscal de la República, pero lo más importante es que Eloy es el verdadero «Fundador» (intelectualmente hablando) del PDGE y fue también su primer Secretario General. Porque Obiang no sabe ni hablar ni escribr correctamente el castellano, lo mismo su mujer y su hijo.

Por lo menos Macías fue un antiguo funcionario de la Adminstración de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Hoy en día eso ya es un gran mérito en Guinea Ecuatorial.

Aakie kiiie ! Se me he olvidao lo que te estaba contando. Pues sí, te decía que después de la retirada de los españoles de Guinea el Negro ya no solo mata al otro Negro, también lo come. Imagínate a Obiang de fiera en la mesa de su selva, en Ogoete, con sus cachoros, con Teodorin a su derecha, la leona Coo a su izquierda, repartiendo los mejores trozos de carne del cuerpo despedazado y asado del famoso e ilustre jurista guineoecuatoriano …..

A mi me gusta la literatura, sobre todo me gusta leer las obras que llevan un bonito título, como este : « Guinea merienda de negros »

Bueno, vamos a dejar comer a Obiang Nguema con sus Nguemitos y Nguemitas su suculento menú canibal

Para dedicarnos a una mejor lectura, porque me ha gustado tu bonito mensaje, escrito en verso castellano pero con praxis bantú. Por eso te respondo también a la manera tradicional, como en el Abaa fang. En este espacio de oratoria interminable, del diálogo discursivo, donde se palabrea y se paladea porque también se trae comida y se habla hasta sin cesar. Es ahí donde te imagino con el torso desnudo entrando en esa gran casa bantú. Palabra en mano como un manuscrito

Leemos todos tu ponencia :

Don Joaquin Mbomio

Si los mayores estuvieran a la altura de las propuestas artísticas que proponemos los artistas nacionales, créame que hoy, no estaríamos perdiendo el tiempo tratando de darnos más personalidad a nuestra ya conocida personalidad.

Pero los mayores no están para eso.

Y claro, los menos mayores, ante gente como yo, insisto, suelen querer «competir»

¿Para que compiten, si pueden sacar provecho?

Lo lógico es que compiten porque cuando descubren que no alcanzan, se sienten «menos»

Y sí, no va de tener éxito. Va de saber que hacer con el éxito

¿Quieren que vaya a Suiza?

Pues allá se iría THE BEST

¡Has dicho!

Y yo respondo

Primero el fang hace un analisis de texto y desgrana los conceptos dominantes del mensaje. Saca lo que se llama « Nno adjo, -Nlo adjo en ntumu -» es decir el motivo principal del mensaje o los temas o problemáticas como se dice en América Latina. En tu misiva he identificado tres tópicos, muy típicos de un artista o talento como es tu figura.

Primero, tu Inquietud.

Todo artista de tu talla tiene un alma inquieta de ahí su desbordada creatividad. Crear y crear siempre para colmar esa inquietud metafísica. El problema es que una nueva creación libera a su vez un nuevo espacio libre y vacío que se tiene que llenar con otra creación.

– En términos siniestros podemos explicarlo con la saga deTeodoro Obiang Nguema en Guinea. Tras matar a Felipe Inextrosa Obiang tiene que matar de nuevo a Francisco Fernando Nve Ngu, luego Pedro motú, Eloy Eló Nve, Bonifacio Nguema Esono y así sucesivamente etc, etc. Lo mismo, cuando se ha acostado con la mujer de su Ayudante de Campo, el teniente Joaquín Ndong, Obiang tiene que acostarse también con la mujer del general Melanio Enendeng y también con la hija de esa pareja víctima, etc etc.

Segundo, el factor competición.

En realidad, en el pensamiento bantú, en concreto en la filosofía del ubuntu, que es la que configura nuestra comsmovisión y cosmogonía negra, el concepto «competición» no existe, la « competición » es fórmula mental occidental como la Fórmula 1. Eso no existe en África, lo que existe sí existe es la « comunión comparativa », una emulación colectiva mediante la cual se llega también a la excelencia por consenso de todos los participantes (en Occidente y en la economía capitalista se les llama a esos « participantes » concurrentes o competidores)

Por último, el factor movimiento

El espíritu de un “creador” como tú (aquí podemos incluir a Adjoguening renacido por su martirio militante) está siempre en movimiento. Venir a Suiza no te quita ni te pone.

Suiza es un territorio de punto y aparte en la historia y en el espacio. Es algo así como la judería negrera sevillana en tiempos de los Reyes Católicos. Allí va Obiang Nguema y su familia a enterar el dinero robado a los guineanos. Allí va la familia Bongo de Gabón a ocultar el tesoro amasado del robo galo en África. Allí va Paul Biya con su mujer Chantal a pasar las Mil y Una Noche en el Hotel Intercontinental de Ginebra. Allí va la sangre real de Borbonia a ocultartesoro del reino de Castilla con la mano de Santa Teresita de Jesús (herencia de Franco). Allí va en fin la alta oligarquía del imperio de la nieve, del invierno, de la noche oscura y del crimen mundial a fructificar su botín pasando por el mismo circuito financiero de siempre : Roma, Berlín, Londres, París Nueva York y Tokio. El problema es que ya se ha impuesto también el triunvirato Moscú, Estambul y Pekín. Tres corsarios que piden también su parte en el reparto del botín de la rapiña universal.

Nunca es bueno ir a Ginebra

Termino mi respuesta, mi querido Jamón y Queso, accediendo a tu inocente sugerencia ginebrina, y no menos peregrina, de venir a Suiza. Anticipando que la última vez que invité a un talento guineoecuatoriano en tierras helvéticas, se trataba de nuestra hermana Remei Sipi, que aquí no hace falta presentar, con decir que la quiero mucho ya es mucho, Remei la invitamos también en Austria, en el marco d la Semana de Literatura Guineoecuatoriana. El genio de Remei es normal y natural. En sus conferencias siempre hay mucha audiencia. Hay gran público donde va Remei y la gente regresa contenta tras escuchar a esa mujer bubi sencilla y tranquila que impresiona por su naturalidad.

La última vez que invité a Remei tardé cuatro años, creo, en pagarla. Así que Ramón vendrás a Ginebra a ejercer la ciencia de tu arte en la Universdad Panafricana de Suiza (UPAF.CH) pero no te aseguro que te pagaré a tiempo. Eso sí. Lo pasarás bien y te burlarás de los ricos que abundan en Suiza es el país donde hay más ricos que pobres : Obiang, Biya, Bongó, Borbones, Mobutu, Ferdinand Marcos, Moises Tsombé, entre otros….

En conclusión

Hace decenios, jóvenes de la diáspora guineana en España mandaron decir a Ñamoro Mbomio – mi tío José Mbomío de Alcorcón, padre de la periodista Lucia Mbomío- que él no les caía bien a los jóvenes a lo cual reponde mi tío « pero si a mí tampoco me caen bien esos jóvenes !. En fang daba eso « A José, bong badjona baadjing be taa wua. Respuesta “Djogo bong na maa maadjing ki metaa bô”

Con esta correspndencia con Jamón y Queso espero haber podido reanudar el diálogo entre los Mayores y la juventud de nuestra Diáspora.