Camerún: opositores al presidente Obiang habrían acordado con el supuesto “general chadiano” la entrega de cinco mil millones de francos CFA para llevar a cabo el “golpe”. Josiane Rose Ndangue.Cameroon-Info.Net

La revelación procede del ex general de brigada del ejército chadiano Mahamat Kodo Bani.

Fuentes dignas de crédito del diario Le Jour  revelan en su número del 6 de febrero de 2018, que Mahamat Kodo Bani, el hombre que debía expulsar al presidente guineoecuatoriano del poder, proporcionó un gran número de  informaciones durante los interrogatorios a los que fue sometido en tierra camerunesa. Entre esas informaciones está la de que firmó un contrato de 5 mil millones de FCFA con políticos guineoecuatorianos, opositores del Presidente Theodoro Obiang Nguema. De este dinero recibió un adelanto de mil millones de FCFA. Esta cantidad debía servirle para la manutención de los hombres antes y durante la operación del golpe de Estado. Estos hombres,  que eran sus colaboradores, serían en total  200, según dio a entender.

Las revelaciones de Mahamat Kodo Bani permiten comprender de donde provenía el dinero que llevaba encima en el momento de su detención. Había hablado de 50 millones de FCFA, de divisas y de euros que le habían arrebatado los elementos de la policía camerunesa. En nuestra publicación del 5 de febrero de 2018 indicábamos ya que las investigaciones habían permitido tener más informaciones sobre quienes eran estos elementos de la policía. Las investigaciones han revelado que el autor de este acto fue un policía de la División regional de la policía judicial.

Nuestro colega que sigue de cerca este asunto subraya que este último, una vez identificado, no ha sido sancionado. “Algunos minutos después de la detención del general chadiano, la policía encontró billetes de banco falsos entre el dinero del antiguo oficial superior del ejército chadiano. Sin embargo, Mahamat Kodo Bani afirma que él no llevaba  billetes falsos. Alguien habría, por tanto, introducido estos billetes falsos para desviar la atención o engañar a la vigilancia del general chadiano“, escribe Le Jour. Martin Mbarga Nguele, el Delegado General a la Policía (DGSN) ha instruido la apertura de una encuesta para que se haga la luz sobre este punto.

http://www.cameroon-info.net/article/cameroun-coup-detat-manque-de-la-guinee-equatoriale-les-opposants-du-president-theodoro-obiang-315156.html