Muere en la cárcel Onofre Otogo Otogo Ayecaba.

onofre

Fuentes de toda solvencia nos confirman la muerte de Onofre Otogo Otogo Ayecaba. Las autoridades guineoecuatorianas habrían entregado recientemente el cadave a su familia y habría sido ya enterrado en su poblado natal, cercano a Mongomo.

El señor Otogo Ayecaba estaba detenido desde hace más de un año por supuesta complicidad en el intento de golpe de estado de la Navidad de 2017. Su supervivencia en la cárcel de Bata, en la que estaba encerrado, era de la exclusiva responsabilidad de las autoridades guineoecuatorianas y son esas mismas autoridades las que deben dar cuenta de lo que le ha sucedido desde el primer día de su detención.

El régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo lleva a cabo desde siempre (en continuidad con la política de Macías) una política criminal respecto de los presos políticos y sociales. Considera que cualquiera de los detenidos, por serlo, carecen de cualquier derecho. Además, practica la tortura de manera indiscriminada y secuestra en el extranjero a opositores (supuestos o reales) a su régimen. En los últimos procesos que se han celebrado en el país (en concreto el celebrado contra militantes del partido CI) ha violado gravemente cualquiera de las garantías procesales y ha obstaculizado hasta el infinito los derechos de las defensas.

El dictador, mostrando toda la desvenguenza de la que es capaz, se pasea por instituciones internacionales responsables de garantizar las leyes del derecho internacional, forzando recepciones en las que se codea con sus responsables como si de una persona normal se tratara…

Hacemos un llamamiento formal al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, para que se interese por la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y ponga fin al oprobio que, para la institución que preside, supone la presencia del régimen dictatorial de Teodoro Obian Nguema Mbasogo, en su Consejo de Seguridad…

Recientemente, el pasado 25 de enero, Obiang y los suyos publicaron una supuesta orden de búsqueda y captura internacional. [http://www.asodeguesegundaetapa.org/el-regimen-publica-una-relacion-de-supuestos-implicados-guineoecuatorianos-en-el-intento-de-de-golpe-de-estado-de-la-navidad-de-2017/] en la que incluía a Onofre Otogo Otogo Ayecaba y a Hector Santiago Ela Mbang. Dos personas  encarceladas en Bata hace más de un año. La muerte, ahora conocida, del señor Otogo Ayecaba hace temer por la suerte de  Ela Mbang…

Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que exija a las autoridades guineoecuatorianas que aclaren las condiciones en la que se ha producido la muerte de Onofre Otogo Otogo Ayecaba y aclaren la suerte que haya podido correr Hector Santiago Ela Mbang.

Un régimen criminal como el guineoecuatoriano no debe seguir manchando con su presencia las instituciones internacionales de defensa del orden internacional y de la paz.