Zafiro: una avería mina la estrategia del gobierno contra ExxonMobil

Un incidente en el barco que cargaba el crudo del mayor yacimiento del país ha complicado aún más las relaciones entre ExxonMobil y Malabo.

Edición del 12/10/2022
Antes del incidente de mediados de septiembre en el buque receptor de crudo (CRS), el yacimiento Zafiro de ExxonMobil producía menos de 19.000 barriles diarios (b/d). Pero desde entonces, la producción de los tanques Jade y Zafiro ha disminuido, al parecer, después de que una explosión dañara el casco del buque, dejando un agujero de varios metros de ancho. La empresa de servicios Subsea7 ha sido encargada de evaluar los daños, que se cree que son importantes.

ExxonMobil ha indicado que quiere deshacerse de Zafiro ya en 2019. En ese momento, la empresa estadounidense había encontrado un comprador en Trident Energy, dirigida por Jean-Michel Jacoulot, ex director general de Perenco. Sin embargo, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang Nguema, bloqueó el acuerdo debido a la nacionalidad francesa de Jacoulot, a pesar de que Trident Energy es una empresa británica con capital mayoritariamente estadounidense (Warburg Pincus). Desde hace una década, Teodorín Obiang se enfrenta a la justicia francesa en el marco del caso de los «bienes mal adquiridos» y toma como objetivo a determinados inversores franceses.

Trident Energy no era el único candidato a la adquisición. Pero a pesar de los numerosos intentos de la empresa y de otros actores, como Tullow Oil, el ministro de Petróleo, Gabriel Obiang Lima, no ha tenido vía libre para actuar, y Zafiro se ha hundido en el olvido.

ExxonMobil abandona Zafiro

En efecto, ExxonMobil ha dejado de invertir en Guinea Ecuatorial, sobre todo porque se acerca el final del contrato: quedan menos de tres años. Cansados de esta situación, algunos de los directivos de la empresa están incluso proponiendo a la compañía estatal GEPetrol, segundo accionista del yacimiento, el cierre de la empresa. Además de la disminución de la producción, el nivel de seguridad de las instalaciones se está convirtiendo en una preocupación, y Zafiro podría convertirse en una auténtica bomba para GEPetrol en 2025 si no hay una entrada de dinero para garantizar las infraestructuras y mantener el nivel de producción. A principios de la década de 2000, el yacimiento producía hasta 280.000 b/d y representaba casi todo el caudal de petróleo del país.

Africa Intelligence