El vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodorin Obiang calificó el jueves de » montaje contra el gobierno legal de Guinea Ecuatorial » su proceso en Francia en el asunto llamado de los «bienes mal adquiridos», reaccionando por primera vez desde el principio de este proceso.
Teodorin Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang, hizo estas declaraciones el jueves delante de periodistas y funcionarios coincidiendo con el Foro panafricano de la juventud que se celebra en la capital chadiana de Yamena.
«El proceso que se celebra en Francia contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial es una mascarada que no responde a ningún procedimiento legal. Es un montaje contra el gobierno legal de Guinea Ecuatorial y contra África «, afirmó
» Qué se sepa, la compra de bienes en Europa no está prohibida, ningún texto francés lo prohíbe «, añadió Teodorin Obiang, que es juzgado desde el 19 de junio ante el tribunal correccional de París por blanqueo de abuso de bienes sociales, desvío de fondos públicos, abuso de confianza y de corrupción.
Teodorin Obiang es el primer dignatario africano al que se juzga en el marco de los procedimientos llamados de los «bienes mal adquiridos», planteados en Francia sobre las condiciones de adquisición de ricos patrimonios por parte de varios dirigentes africanos.
Corre el riesgo de ser condenado a diez años de prisión y a ser multado por un importe que podría llegar a los 50 millones de euros.