Presentación del libro “Guinea Ecuatorial: del Colonialismo español al descubrimiento del petróleo” de Adolfo Obiang Biko. 15 de marzo. Barcelona.

Lugar: C / Egipciaques 15, Barcelona., Institució Milà i Fontanals 

El miércoles 15 de marzo tendrá lugar la presentación del libro Guinea Ecuatorial: del Colonialismo Español al Descubrimiento del Petróleo”l del Dr. Adolfo Obiang Biko editado por Sial

Intervienen

Remei Sipi Escritora Guineoecuatoriana , especialista en temas de mujeres africanas y mujeres inmigrantes, presidenta de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola.

Yolanda Aixela antropóloga.Científica Titular de la IMF del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2008-). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España. Además de participar o dirigir diferentes proyectos de investigación, cuenta con más de 70 publicaciones en su haber.

El autor del libro Dr. Adolfo Obiang Biko

Adolfo Obiang Biko nació el 30 de abril de 1940 en Igombegombe, Río Benito, provincia de Río Muni, Guinea Ecuatorial. Cursó sus estudios universitarios en los Estados Unidos de América, graduándose en matemáticas y en ingeniería en la Universidad Politécnica de Nueva York.

La obra cubre el período colonial y los años de la independencia hasta el descubrimiento del petróleo, en años 90 del siglo pasado. Uno de los méritos del autor es la revelación que hace sobre aspectos poco conocidos, como el narcotráfico, presente en Guinea al amparo de las autoridades.

Actividad en el marco del Proyecto HAR2015-63626-P (MINECO/FEDER, UE)

LUGAR: Institució Milà i Fontanals del CSIC C / Egipciaques 15, Barcelona.

FECHA: 15 Marzo 2017 17:45 horas

A: Adolfo Obiang Biko, familiar de Atanasio Ndong Miyone, fue militante del primer MONALIGE.  Destinado por este partido para que recibiera  una formación especial, con vistas a una fase posterior a la independencia guineoecuatoriana, fue enviado a Estados Unidos, país en el que ha residido muchos años. Tiene nacionalidad norteamericana.

Más tarde, en la primera década del presente siglo, residía en Gabón. Por aquellos años se le atribuyó la “autoria intelectual” de uno de los episodios más dramáticos y menos esclarecidos de la historia guineoecuatoriana reciente: la “invasión de Corisco”.

Aquella invasión (2004) fue protagonizado por un número indeterminado de exilados en Gabón (en torno a 20, se supone)  que, practicamente desarmados intentaron asaltar la isla de Corisco.  No se sabe cuantos de ellos murieron en un primer encuentro con la guarnición. Los supervivientes fueron objeto de todo tipo de vejaciones (torturas, mutilaciónes, violaciones). Posteriormente juzgados, sin ningunas garantias,  por un tribunal militar, se les condenó a durísimas penas de carcel que han cumplido hasta no hace muchos años.  La página de Asodegue dedicó mucho espacio a todos aquellos hechos. Algunas de las noticias pueden leerse en http://www.asodegue.org/diciembre0204.htm y http://www.asodegue.org/diciembre0704.htm.

Entre los juzgados y condenados había algunos exilados en Gabón que no participaron en los hechos pero que fueron entregados a la dictadura guineoecuatoriana por el gobierno de aquel país.  El régimen pidió también la entrega de Adolfo Bikó pero no se le concedió por oposición de los Estados Unidos. El señor Obiang Bikó, como decimos, tiene nacionalidad norteamericana.