Piratería: seis marineros, entre ellos un polaco, secuestrados en el Golfo de Guinea. Le Figaro/AFP

Publicado ayer a las 20:51

Varios miembros de la tripulación, entre ellos un ciudadano polaco, han sido secuestrados en un ataque a un buque portacontenedores en el Golfo de Guinea, informó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. La marina danesa dijo esta semana que los piratas habían secuestrado a un total de seis personas del barco griego Tonsberg en aguas internacionales frente a la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.

El ministerio polaco dijo haber «recibido información sobre el secuestro de miembros de la tripulación del buque Tonsberg en el Golfo de Guinea y confirma que una de las personas secuestradas es un ciudadano polaco«. También dijo en un comunicado que estaba en contacto con diplomáticos de «otros países» y con el propietario del barco para coordinar los esfuerzos para encontrarlos.

Casi la única zona de piratería del mundo
Según la marina danesa, una de sus fragatas, la Esbern Snare, que patrulla la zona desde noviembre, dio caza a los piratas, que abandonaron el Tonsberg en una pequeña embarcación con los rehenes a bordo. Un helicóptero de la fragata los siguió a distancia para no poner en peligro a los rehenes, pero tuvo que detenerse cuando los piratas llegaron a aguas nigerianas, ya que la misión danesa les prohibió entrar en sus aguas territoriales. Además de los seis rehenes, una persona herida fue rescatada a bordo de la fragata danesa para recibir tratamiento y otros 14 miembros de la tripulación estaban a salvo y seguían a bordo del Tonsberg, según declaró un portavoz de la marina a la agencia de noticias danesa Ritzau. Según Marine Traffic, el Tonsberg se encuentra actualmente frente a la costa de Benín.

Los ataques a barcos para secuestrar a sus tripulantes y pedir rescate se han vuelto muy comunes en los últimos años en el Golfo de Guinea, que se extiende a lo largo de 5.700 km de costa de África Occidental, principalmente por parte de piratas nigerianos. Las aguas del Golfo, que limita con una veintena de países y se extiende desde Senegal hasta Angola, son ricas en recursos petrolíferos y pesqueros. La zona se ha convertido en el epicentro mundial de la actividad delictiva marítima, ya que en 2020 se producirá alrededor del 99% de los secuestros de marinos por parte de piratas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el instituto de investigación Stable Seas publicado el martes.

https://www.lefigaro.fr/flash-actu/piraterie-six-marins-dont-un-polonais-enleves-dans-le-golfe-de-guinee-20211215