Obiang censura las noticias sobre la caída del presidente de Bukina Faso.

Hace unos días señalábamos la ausencia del tema de Burkina Faso de los medios de comunicación (estatales y “privados”) de Guinea Ecuatorial.  Este fin de semana, la agencia francesa AFP ha difundido un despacho fechado en Malabo sobre esta prohibición. El despacho ha sido reproducido (al menos) en diversos medios franceses  y portugueses. El que sigue es un artículo sobre este tema aparecido en la página portuguesa folha8:

 

“El dia de la caída del Presidente Blaise Comparoé (el 31 de octubre), seleccionamos esta noticia para el noticiario de la una, pero el director de la emisora afirmó que no debíamos hacer referencia a este asunto” ha manifestado a la agencia francesa de noticias AFP, bajo petición de anonimato, un periodista de la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE).

 
“El director me dijo que los ministros habían ordenado que no se divulgasen” informaciones sobre la crisis de Burkina Faso, añadió.
Las autoridades de Malabo bloquearon en su día la difusión en los medios de comunicación estatales de informaciones sobre las “Primaveras árabes” o la crisis de Costa de Marfil. “Nosotros no intervenimos en los asuntos internos de otros Estados” justificó Malabo.

 
“Los medios de comunicación del Estado están al servicio exclusivo del Gobierno, hace falta libertad en estos medios”, manifestó este fin de semana Esono Ondo, secretario general del principal partido de la oposición guineana, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

 
El 22 de octubre, el presidene de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang — en el poder desde 1979 — aprobó una “amnistía general” para los opositores en el exilio con vistas a un nuevo “diálogo nacional”, organizado por el gobierno.

 
Los trabajos oficiales de la mesa de negociación nacional han comenzado este fin de semana, pero siete partidos de la oposición, incluyendo a CPDS, han rechazado particiapar, exigiendo especialmente la liberación de “todos los presos políticos”. El gobierno ha calificado esta posición de “gesto premeditado”.
Las autoridades de Guinea Ecuatorial son muy criticadas por las organizaciones no gubernamentales por no respetar los derechos humanos y por la corrupción.

 
Guinea Ecuatorial, país de lengua española, entró en la CPLP el 23 de julio de este año”.

 
http://jornalf8.net/2014/obiang-censura-noticias-sobre-queda-presidente-burkina-faso/