NO HABRÁ PAZ PARA LOS CORRUPTOS. Bonifacio Nguema Yembi

Los dirigentes guineanos dicen que Francia nos roba, yo digo que también nos roban los chinos, rusos, americanos, o cualquier multinacional que explota recursos en Guinea Ecuatorial, esto no es un secreto. Ahora bien, ¿qué es peor, que nos roben los europeos, chinos, americanos y rusos, que al fin y al cabo son extranjeros que trabajan únicamente para sus intereses, o que nos roben nuestros propios dirigentes durante décadas y décadas?

Les digo a los que mandan nuestras instituciones que antes de salir en los medios de comunicación nacionales, a soltar cualquier mentira, lo primero que deben hacer es pedir perdón al pueblo guineano por el daño causado, por robarles durante tanto tiempo, y siguen, porque el saqueo no ha llegado a su fin.

El mal lo tenemos en casa, un país que es gobernado por corruptos es la condena del pueblo, unos hermanos hundiendo a otros de su misma patria, subdesarrollando su propio país, nuestros dirigentes llevan saqueando Guinea Ecuatorial desde el primer día que Obiang puso pie en el poder. A día de hoy, casi cuarenta y cuatro años después, los ciudadanos guineanos no disponen de instalación de agua potable, y ya no digo de asegurarles el suministro de luz eléctrica, una auténtica vergüenza, imagínense, si nos faltan estas cosas tan básicas, qué será del resto?

Antes de acusar a Francia, franceses con los que ellos mismos hacen negocios, les venden nuestros recursos naturales, porque con los beneficios que salen de esas transacciones engordan sus cuentas bancarias que tienen en paraísos fiscales y Bancos europeos, qué ironía!! Pregunten a Teodorín, qué cuestan los bienes que le requisaron en Francia por corrupción y malversación. Antes de señalar a otros, deberían primero resolver todos los casos de corrupción que pesan sobre ellos en nuestro país, incluso en el extranjero, el «vice» sabe buenamente de qué hablo.

No hay día que pasa sin que nos enteremos que alguien ha vaciado las cuentas, sin ir más lejos, el nuevo alcalde de Bata dice que la caja del Ayuntamiento está vacía, faltan más de mil millones de fcfas, ¿dónde está el dinero? Los ciudadanos guineanos se merecen respuestas, estamos hartos, ahora salen los nuevos nombramientos de un nuevo ejecutivo, uno más, pero no se resuelven las causas de corrupción pendientes, nadie da explicaciones de nada.

Creen ustedes que con nuevos nombramientos algo va a cambiar? Pues NO, mientras siguen en frente los cabezas del sistema corrupto, acusar a Francia o a otros de que nos roban es desviar la atención, los mayores ladrones los tenemos dentro, estamos vendidos porque no se sabe cómo saldremos de esto, ni a corto ni a largo plazo, antipatriotas y sin escrúpulos, les da igual hundir a la población en la más absoluta miseria y necesidad.

Dentro de poco habrán funcionarios y trabajadores del Estado que no podrán recibir su salario, un salario ya de por sí mísero, por falta de liquidez, porque lo único que han aprendido bien nuestros dirigentes en más de cuatro décadas de poder es cómo vaciar las cuentas del Estado y esconder el dinero; pero procurar a los ciudadanos agua potable, luz eléctrica segura, salubridad, sanidad y educación dignas, vida digna, de eso, NADA de NADA.