Mientras Ghana se une al pedido de reparaciones, Occidente no puede seguir ignorando la cuestión por mucho más tiempo. ZP

La semana pasada, Accra, Ghana, fue sede de una cumbre sobre reparaciones y sanación racial. Organizado conjuntamente por la Comisión de la Unión Africana y el Fondo del Legado de Justicia Transicional de África, se organizó para coordinar una estrategia y una agenda globales integrales para asegurar reparaciones por la trata transatlántica de esclavos y el colonialismo europeo en África.

También se organizó para iniciar una agenda para la curación racial global en el 21S t siglo, incluidas las peregrinaciones a Cape Coast y Ada para los descendientes de los esclavizados. Nikole Hannah-Jones, del famoso proyecto 1619, el Dr. Sir Hilary Beckles, presidente de la Comisión de Reparaciones de Caricom, el Dr. Julius Garvey, hijo del famoso activista panafricano Marcus Garvey, y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, estuvieron entre los oradores destacados.

Aunque gran parte de lo que sucedió en la cumbre aún no ha cobrado fuerza fuera de los medios africanos, partes del discurso de apertura de Nana Akufo-Addo se han vuelto virales en Twitter. El presidente, que ha recibido críticas en el pasado por plagiar partes de sus discursos, fue lo suficientemente inteligente como para compartir citas clave de su discurso, pidiendo reparaciones para los africanos y la diáspora africana en las redes sociales.

Hay muchas críticas inteligentes que se podrían hacer sobre el discurso de Akufo-Addo. Por un lado, podría preguntar qué tan bien pensado está este pedido de reparación en particular: ¿quién debería recibir exactamente estas reparaciones y qué forma tomarán estas reparaciones? Incluso se podría argumentar que su discurso fue una táctica cínica para distraer la atención del fracaso continuo de su gobierno para asegurar un futuro socioeconómico más brillante para los ghaneses..

Sin embargo, en lugar de responder con una crítica intelectualmente rigurosa, muchos respondieron en Twitter con los mismos comentarios perezosos que esperábamos en el debate sobre las reparaciones. ¿Por qué los africanos deberían obtener reparaciones cuando los africanos vendieron a otros africanos como esclavos? ¿Por qué Occidente debería dar reparaciones cuando estuvo entre los primeros del mundo en abolir la esclavitud? ¿Por qué centrarse en el comercio transatlántico y no en el comercio transahariano, el Mar Rojo y el Océano Índico que se produjo siglos antes?

Si vamos a tener una conversación inteligente sobre las reparaciones para los negros, entonces debemos dejar de lado estos comentarios cansados. No puede ser que cada vez que una persona negra mencione las reparaciones, la respuesta instintiva sea decir: «¡sí, pero los africanos vendieron esclavos!» Tales respuestas, para citar al músico y académico Akala, “evitan los hechos y evitan cualquier discusión real”.

Si vamos a lograr algún progreso en esta discusión de siglos de duración, en este punto, entonces debemos ser intelectualmente honestos.

Es cierto que algunos gobernantes africanos vendieron a otros africanos como esclavos. Sin embargo, también es cierto que la gran mayoría de los africanos no tuvo ningún papel en el comercio y que varios africanos, incluidos los gobernantes africanos, se opusieron, como la reina Nzinga de Ndongo, que luchó con uñas y dientes contra la expansión de la rama portuguesa del comercio.

Muchos africanos que viven en África hoy en día son descendientes de personas esclavizadas. Hay cientos de miles de descendientes de la esclavitud en Cabo Verde, Liberia y Sierra Leona y eso es incluso antes de que empecemos a hablar de las poblaciones considerables en otras partes del continente, como las de Nigeria y Benin.

Sugerir que ningún africano debería recibir reparaciones porque algunos africanos vendieron a otros africanos como esclavos es intelectualmente incoherente. Pretende que todos los africanos apoyaron el comercio, que ningún africano sufrió como resultado y que el continente africano se benefició de alguna manera cuando, en realidad, lo contrario es cierto. Como descubrió Nathan Nunn en 2008, la esclavitud representa hasta el 47 por ciento de la disparidad de ingresos entre las naciones de África occidental y central y el resto del mundo.

Las naciones occidentales pueden haber estado entre las primeras del mundo en abolir la esclavitud, pero los negros jugaron un papel fundamental en empujar a Occidente hacia la abolición. Estos negros incluyen a los miembros del grupo de presión abolicionista de la década de 1780, Hijos de África, con sede en Londres, y los numerosos negros que participaron en las revueltas de esclavos en el Caribe y los Estados Unidos. Como dijo Bernie Grant, MP, en un discurso en 1993, “hablan de Wilberforce y otras personas heroicas que abolieron la esclavitud… [they neglect to mention] ¡Los esclavos se liberaron!”

Cuando se abolió la esclavitud en el Imperio Británico, a los traficantes de esclavos se les reembolsaron 20 millones de libras esterlinas. Cuando la población anteriormente esclavizada de Haití logró la liberación en 1825, se vieron obligados a pagar al gobierno francés hasta $ 21 mil millones en reparaciones. Señalar la abolición occidental de la esclavitud como una razón por la que Occidente no debería pagar reparaciones es, en el mejor de los casos, un error; los negros que lucharon para abolir la esclavitud quedaron casi sin dinero, mientras que los europeos se enriquecieron tanto con la esclavitud como con su abolición.

De hecho, vale la pena señalar que gran parte de la subsiguiente colonización occidental (y el abuso) de África y los africanos se racionalizó sobre la base de la “abolición”. Esto incluye la brutal Expedición a Benín de 1897, en la que soldados británicos torturaron a mujeres y niños y saquearon miles de esculturas de bronce. El Museo Horniman de Londres acordó ayer devolver algunos de los Bronces de Benin robados.

La trata transatlántica de esclavos fue una abominación que dio lugar a más de tres siglos de daño, trauma, deshumanización y supremacía blanca. Si bien ha habido otros comercios de esclavos a lo largo de la historia humana, ningún otro comercio ha creado el devastador impacto continuo que el comercio transatlántico de esclavos ha tenido en la «población, la psique, la imagen y el carácter de los africanos en todo el mundo», para citar a Akufo. -Addo. Es por eso que los africanos y los miembros de la diáspora africana han pedido continuamente reparaciones desde que comenzó el comercio. Es por eso que la discusión sobre las reparaciones nunca va a desaparecer.

Si quieren tener una conversación real, quienes critican las reparaciones deberían centrarse menos en las conjeturas y la ignorancia deliberada y más en la filosofía, la ética y los hechos. Esa es la única forma, para invocar el discurso de WEB Du Bois de la primera Conferencia Panafricana de 1900, de que traeremos adelante un mundo donde todos se sientan integrados en la gran hermandad de la humanidad.

Mientras Ghana se une al pedido de reparaciones, Occidente no puede seguir siendo ignorante por mucho más tiempo – Inicio (zonadeprensard.com)