Los partidos de la oposición no reconocen los resultados de las elecciones celebradas ayer. Agencia EFE

EFE. 13.11.2017 – 02:17h

Los partidos de la oposición en Guinea Ecuatorial no reconocen los resultados de las elecciones legislativas celebradas este domingo debido a las graves irregularidades registradas, según denuncian, durante la jornada y han anunciado que los recurrirán ante la Justicia.

Tanto Andrés Esono, uno de los dos líderes de la coalición Juntos Podemos, como Gabriel Nsé Obiang Obono, de Ciudadanos por la Innovación (CI), rechazaron las primeras cifras anunciadas por Clemente Engonga Nguema Onguene, portavoz de la Junta Electoral Nacional (JEN), que adjudican el triunfo al oficialismo con un 98,11% de los votos, al 26 % del total de sufragios escrutados.

“Para nosotros no ha habido elecciones. A no haber elecciones los resultados no son válidos […]. Recurriremos y en el recurso vamos a pedir la anulación de las elecciones y la repetición, solo que tampoco nos van a hacer caso”, aseveró Esono.

De un modo similar se manifestó Nsé Obiang Obono, quien opinó que si se realizase una “votación en condiciones de igualdad sin intimidación armada” el PDGE no podría ganarle a la oposición. “Si hay una verificación real y dejamos de hacer como Corea del Norte, el PDGE no puede ganar. Nos gana porque hay militares en las mesas electorales, echan a los interventores, hacen votación a las cinco de la mañana. Pedimos a la comunidad internacional que se implique”, explicó a Efe, en conversación telefónica desde Guinea Ecuatorial.

La reacción de los dos partidos que concurrían este domingo frente al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se apoya en las irregularidades que dicen haber registrado, como la ausencia de papeletas de sus partidos en las mesas, intimidaciones o colegios electorales que abrieron de madrugada y cerraron antes de la hora establecida de apertura para impedir el voto adverso al oficialismo.

El líder de CI se mostró además favorable a unir fuerzas con Juntos Podemos para recurrir los resultados conjuntamente. “De haber elecciones libres, CI y Juntos Podemos habríamos formado un grupo parlamentario muy fuerte, pero no nos lo han permitido. Si ellos están de acuerdo, presentaremos un recurso conjunto”, anticipó.

En la práctica ningún recurso aquí sirve para nada. Los tribunales no son independientesSin embargo, no esperan que ninguna medida legal impulsada vaya a dar frutos. “Podemos recurrir aunque en la práctica ningún recurso aquí sirve para nada. Los tribunales no son independientes. Los magistrados son al mismo tiempo militantes del partido en poder”, lamentó Esono.

Los resultados del escrutinio general se darán a conocer el próximo viernes y el 20 de noviembre se hará la proclamación de resultados definitivos y candidatos electos, según anunció hoy la JEN.

De mantenerse en el escrutinio la proporción anunciada este domingo, el PDGE del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979) revalidaría la victoria aplastante que cosechó en las últimas elecciones y que le permitió hacerse con 99 de los 100 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 en la Cámara Alta. Además de las legislativas, en esta jornada de comicios también se celebraron elecciones municipales en todo el país.

http://www.20minutos.es/noticia/3184924/0/guinea-ecuatorial-elecciones-oposicion-recurrira/#xtor=AD-15&xts=467263