Lo que dicen los “observadores internacionales” sobre las elecciones del día 12. Agencia Lusa

Diremos, para empezar, que en las elecciones organizadas por el régimen de Obiang Nguema Mbasogo nunca hay observación internacional que merezca ese nombre.

Pese a todo, nos parece interesante la información que ofrece la agencia Lusa sobre lo que han criticado las tres organizaciones presentes en la jornada electoral del día 12 aunque todas ellas han hecho (o haran) informes finales favorables al pucherazo de Obiang.

Los “observadores” de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), visitaron en total “52 mesas electorales, que suponen un total aproximado de 11.000 electores, y la misión “producirá un informe final detallando las conclusiones y recomendaciones a las autoridades de Guinea Ecuatorial”, dijo Jorge Borges [antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, miembro de este grupo de observadores]

En la conferencia de prensa ofrecida por este grupo “un periodista de Guinea Ecuatorial cuestionó la presencia de tantos militares en el entorno de las mesas y el que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder) apareciese solo con su sigla en las papeletas, pese a presentarse, en la práctica, como una coalición con otros 14 partidos.

Sobre este asunto y sobre  que los partidos de la oposición hayan presentado diversas quejas procedimentales  y hayan señalado irregularidades, Jorge Borges remitió a las conclusiones finales del informe de la CPLP y dijo que los partidos que tuviesen quejas deberían utilizar, para ellas, los canales judiciales”.

En su informe preliminar, los “observadores” de la UA, hacen notar que “se apreció una presencia más importante del PDGE, en los medios, en detrimento de las demás coaliciones y partidos.

La UA criticó el que en la misma papeleta sirviese para votar al Senado, a la Camara de Diputados y a las elecciones municipales, lo que obligaba al elector a votar al mismo partido en todos los casos.

La ausencia de fotografías en los canets de elector fue otro aspecto que hizo notar la UA, haciendo notar que el modelo actual “no permite la identificación formal del elector”.

Los observadores africanos señalaron también que no se publicasen los resultados de cada mesa, así como la asusencia de observadores de la sociedad civil”.

Los “observadores” de la ADAF (Demócratas Africanos sin Fronteras) señalan  también el uso de las mismas papeletas para distintas votaciones y que “en distintas mesas, los representantes de la coalición Juntos Podemos y Ciudadadanos por la Innovación estuvieran ausentes durante todo el día”.

https://www.rtp.pt/noticias/mundo/cplp-elogia-processo-eleitoral-uniao-africana-critica_n1040275