LIBERTAD PARA LUIS NZO Y ANACLETO MICHA. GENUESTRA

Todos los activistas y presos políticos detenidos deben ser puestos en libertad.

​​Los miembros de la plataforma GE Nuestra Luis Nzo Ondo y Anacleto Micha Ndong Nlang fueron detenidos en Malabo los días 16 y 25 de septiembre respectivamente. Los dos activistas deben ser puestos en libertad de forma inmediata dado que las detenciones fueron totalmente arbitrarias al no existir contra ellos ninguna orden de detención. 

Junto a Luis Nzo Ondo se detuvo también a otros dos activistas y solo por la televisión nacional se supo que se les acusaba de haber planeado un supuesto acto de rebelión, sin embargo, no se ha dado la oportunidad a los abogados de asistir a Luis ni a los demás detenidos. Tampoco se está permitiendo que las familias puedan visitarlos. A finales de agosto, aproximadamente dos semanas antes de su detención, Luis Nzo denunció por redes sociales que estaba siendo vigilado por miembros de los cuerpos de seguridad con los que llegó incluso a encararse.  Luis Nzo que se dedica a la venta ambulante en Malabo, ha sido detenido en varias ocasiones simplemente por ejercer su libertad de expresión manifestando no estar de acuerdo con los dirigentes ni el destino de su país.
 
Anacleto Micha, miembro fundador de la plataforma GE Nuestra, fue detenido cuando estaba ofreciendo agua y víveres a miembros del partido Ciudadanos por la Innovación, los cuales  se encontraban asediados por las fuerzas de seguridad que  finalmente entraron en la sede  del partido el día 29 de septiembre causando la muerte de varias personas, un incidente que debe ser esclarecido. Anacleto que no es miembro de dicho partido,  decidió ayudar simplemente por razones humanitarias. Sin embargo, las autoridades lo detuvieron sin dar explicación alguna y poniéndole a disposición de una juez más de 3 semanas después de su detención, en contra de todo procedimiento legal.  Además, todavía se sigue impidiendo que sus abogados y familiares puedan visitarlo regularmente. Anacleto es un conocido activista de derechos humanos que siempre ha dado la cara para denunciar las injusticias en Guinea Ecuatorial a pesar de los riesgos que ello supone para él y su familia. El 21 de septiembre, cuatro días antes de su detención, Anacleto había estado  apoyando a varios activistas que declararon ante la fiscalía, dos de los cuales fueron también detenidos posteriormente de forma arbitraria.

La mayoría de los detenidos incluidos Luis y Anacleto están recluidos en una de las prisiones más denostadas  que se conocen en África, la prisión de Black Beach (o Blay Beach). Tristemente conocida por el trato inhumano a los detenidos, así como por la dificultad de acceso a alimentos, medicamentos y otras necesidades básicas. Cada día de prisión no solo supone un día más de suplicio para ellos y sus familias, sino un día más de tortura física y moral . 

Las familias han sufrido el desdén del Notario, el Defensor del Pueblo y de los jueces de instrucción que han puesto trabas en todos los intentos por asistir a los detenidos. Este tipo de actuaciones no consiguen acallar las críticas de los ciudadanos a la situación que se vive en el país, sino que aumentan las voces disidentes y le dan la razón a gente como Luis Nzo y Anacleto Micha que han denunciado las arbitrariedades de las que son ellos mismos víctimas hoy en día. En un clima precisamente de elecciones , estas actuaciones solo ponen de relieve a los ojos de todos los ciudadanos y observadores internacionales de los retrocesos en materia de derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

Desde GE Nuestra:

  1. Exigimos que las autoridades pongan en libertad inmediatamente a los activistas detenidos y a todos los presos políticos. 
  2. Exigimos que se cese inmediatamente la violación de sus derechos fundamentales a ser asistidos legalmente y se  permita a los familiares poder darles alimentación adecuada.
  3. Recordamos a las autoridades judiciales y policiales su obligación de velar por la seguridad y por la salud de los detenidos,  así como de su posible responsabilidad penal y civil por cualquier posible acto de prevaricación en el ejercicio de sus funciones que conculque los derechos de nuestros compañeros o pongan en riesgo su vida o su salud. 
  4. Rogamos que todas las personas que puedan apoyen a las familias de los detenidos mediante las aportaciones económicas o de cualquier índole usando los medios online o poniéndose en contacto con GE Nuestra. 

LIBERTAD PARA  LUIS NZO Y ANACLETO MICHA (weebly.com)