La tripulación del buque extranjero detenido (en Guinea Ecuatorial), MT Heroic Idun, será procesada en Nigeria. Leadership

Por Anayo Onukwugha

Hay indicios de que el superpetrolero extranjero detenido, MT Heroic Idun, y su tripulación serán llevados pronto a Nigeria para enfrentarse a las leyes del país.

Una fuente de la Armada nigeriana dijo a LEADERSHIP el domingo, que la agencia estaba trabajando con la Armada de Guinea Ecuatorial, para traer el buque y su tripulación al país para su procesamiento.

Cabe recordar que el MT Heroic Idun fue detenido el 12 de agosto de 2022 en aguas de Guinea Ecuatorial, poco después de huir de Nigeria ante la falsa alarma de que era perseguido por piratas marítimos.

Dirigiéndose a los periodistas recientemente, el Jefe de Política y Planes del Cuartel General de la Marina, Contralmirante Seidu Garba, dijo que según las investigaciones pertinentes de la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) Limited, el petrolero extranjero detenido, MT Heroic Idun, no tenía autorización para estar en el campo petrolífero de Akpo.

Garba declaró que el superpetrolero, que desobedeció una directiva de la Marina nigeriana de regresar al fondeadero de Bonny para ser interrogado, fue detenido más tarde en aguas de Guinea Ecuatorial con la ayuda de agencias hermanas de la región del Golfo de Guinea.

Además, declaró que el capitán del buque se negó a cooperar con la patrullera costera de la Armada nigeriana (NNS Gongola), pero dio la alarma internacional de que el petrolero estaba siendo perseguido por piratas marítimos.

El Jefe de la Armada dijo: «Mientras realizaba la vigilancia rutinaria del dominio marítimo, el 07 de agosto de 2022, se observó que un petrolero de gran tamaño MT HEROIC IDUN entró en el entorno marítimo nigeriano y se dirigió al campo de Akpo sin ningún tipo de autorización o permiso.

«El MT HEROIC IDUN (IMO: 9858058) está registrado en la Isla Marshall con una longitud total de 336 metros y una capacidad de barriles. El buque llegó al campo de Akpo en la medianoche del 7 de agosto de 2022 con la evidente intención de extraer petróleo crudo en el campo, aunque de forma ilegal.

«Sin embargo, la instalación de la Marina nigeriana de reconocimiento del dominio marítimo descubrió la legitimidad de la presencia del Very Large Crude Carrier en el campo de Akpo, operado por Total SA. El resultado de todas las investigaciones pertinentes de la agencia de control, NNPC Ltd, reveló que el buque no estaba autorizado a estar en el campo petrolífero de Akpo.
«El 8 de agosto de 2022, el NNS GONGOLA llegó al yacimiento petrolífero de Akpo e interrogó al MT HEROIC IDUN, haciéndole preguntas críticas, como su misión y su autorización para entrar en el yacimiento de Akpo, entre otras.

«El capitán del buque respondió debidamente a las preguntas y declaró además que el MT HEROIC IDUN carecía de la autorización pertinente para operar en el yacimiento. En consecuencia, se ordenó al buque que diera la vuelta y siguiera al NNS GONGOLA hasta el fondeadero de Bonny, a la espera de que NNPC Ltd. le autorizara a cargar.

«Sin embargo, el capitán, tras ponerse en contacto con el capitán/agente marítimo, se negó a cooperar con el NNS GONGOLA y declaró que se le había dicho que no aceptara directrices del buque de la marina nigeriana. A partir de ese momento, se dirigió a toda velocidad hacia el sur, en dirección a la zona marítima de Santo Tomé y Príncipe, en un intento de eludir la detención.

«Aparte de negarse a la detención legal, el capitán del buque hizo una emisión de llamada falsa de ataque de piratería al Centro de Notificación de Piratería de la IMB para engañar a los marineros de que el NNS GONGOLA era un buque pirata y posiblemente inventar una coartada para su acción desesperada.

«Sobre la alerta de piratería, la Armada nigeriana también, a través de la colaboración internacional, alertó a los centros de notificación de piratería pertinentes a través de CRESMAO y de la ZONA F de Cotonú de la CEDEAO, dirigida por oficiales de la Armada nigeriana, para que la alerta se cancelara inmediatamente, lo que se hizo. Permítanme mencionar aquí que Nigeria no ha registrado ningún ataque de piratería en sus aguas en más de un año.

«Por lo tanto, este acto malintencionado del barco está claramente dirigido a empañar la buena imagen del dominio marítimo de Nigeria, que hemos trabajado muy duro para lograr.

«El descarado acto de desafío a la autoridad constituida por parte del capitán del buque obligó a la Armada nigeriana a invocar la colaboración de la vecina Guinea Ecuatorial a través de la Arquitectura de Yaundé para detener el buque, ya que nos dimos cuenta de que había dejado de hacer camino en las aguas de Guinea Ecuatorial.

«Debo afirmar que se utilizó el servicio de vigilancia de la Marina nigeriana para rastrear e informar constantemente a la Marina de Guinea Ecuatorial sobre la ubicación del buque siniestrado. El buque anfibio de Guinea Ecuatorial, CAPITÁN DAVID, fue por tanto vectorizado para interceptar y arrestar al MT HEROIC IDUN el 12 de agosto de 22.

«El buque está actualmente retenido en el fondeadero de Luba, en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, donde el país está llevando a cabo sus propias investigaciones mientras esperamos los procedimientos diplomáticos para entregarlo a la Marina de Nigeria».

Arrested Foreign Vessel, MT Heroic Idun, Crew, To Be Prosecuted In Nigeria (leadership.ng)