La Policía Federal investiga al hijo del dictador de Guinea Ecuatorial en un caso de blanqueo de dinero. Acessa.com

Por FABIO SERAPIÃO Y MAYARA PAIXÃO

BRASILIA, DF, Y SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – La Policía Federal brasileña lanzó el martes (13) una operación transfronteriza que investiga el posible blanqueo de dinero cometido por el hijo del dictador y número 2 del régimen de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín.

Se han emitido cinco órdenes de registro e incautación en cooperación con las autoridades de Francia, Portugal y Suiza. Teodorín es conocido por sus escándalos de corrupción y se ha convertido en un quebradero de cabeza para el régimen por derrochar lujo inmobiliario en las redes sociales.

La operación apunta a un posible blanqueo de capitales en la compra de un piso en la calle Haddock Lobo, en una zona privilegiada de Sao Paulo, en 2007, por 15,6 millones de reales. El hijo de Teodoro Obiang, el dictador más longevo del mundo, habría adquirido la cobertura a través de sociedades ficticias en paraísos fiscales.

La Policía Federal sospecha que la cantidad es de origen ilícito – Teodoro Obiang ha recibido sanciones y condenas en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia por pagar coches de lujo, propiedades inmobiliarias y ropa con dinero procedente de la corrupción en su país, en el que el petróleo domina la economía.

Al solicitar cooperación para las medidas, el FP enumera las sospechas en EE.UU. y Francia e indica la posibilidad de que sus acciones en Brasil sigan el mismo patrón: dinero público desviado y blanqueado en inmuebles y artículos de lujo en otros países.

Entre las medidas ejecutadas en el extranjero a petición de la PF figuran operaciones de registro e incautación en dos direcciones de Suiza. Uno de ellos apunta a un posible intermediario responsable de dar instrucciones a dos brasileños implicados en la compra de la propiedad para el hijo del dictador. También se produjeron acciones de este tipo en París y Lisboa.

La PF también solicitó la ruptura del secreto bancario y fiscal de los implicados en la compra del inmueble, para tratar de rastrear el origen del dinero y averiguar si salió de empresas a nombre de Teodorín en Guinea Ecuatorial.

El número 2 del régimen adquirió presuntamente la propiedad a través de una empresa pantalla, Nova Forma, controlada por empresas extranjeras con sede en las Islas Vírgenes Británicas y Suiza. La embajada del país en Brasil llegó a afirmar que la empresa y el piso le pertenecían.

La representación diplomática fue contactada por Folha el martes por la tarde por correo electrónico y teléfono, pero no respondió a las solicitudes de comentarios hasta la publicación de este informe.

Tras comprar el piso con la ayuda de una persona identificada como agente inmobiliario o abogado por la policía, Teodorín inició una reforma con arquitectos franceses. Acudía al lugar una o dos veces al año, y guardaba allí vehículos de lujo, entre ellos un Porsche, un Maserati, un Lamborghini y un Mercedes-Benz.

Newsletter FolhaJus+ Reciba en su correo electrónico noticias sobre el panorama jurídico y contenidos exclusivos: análisis, consejos y eventos; exclusivos para suscriptores. *** El FP cree que la propiedad de Sao Paulo fue adquirida con dinero acumulado ilícitamente por el hijo de Obiang. En alusión a la postura de Teodorín en las redes sociales, la operación se denominó #LuxuryLiving (vida de lujo), hashtag utilizado habitualmente por él.

El ámbito de la operación es el inmueble de lujo, pero la investigación indaga también otros bienes, posiblemente de origen ilícito, incautados con Teodorín en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, en 2018, cuando el político ecuatoriano-guineano ocultó patrimonio a la aduana.

En total, en la incautación de 2018, a Teodorín se le encontraron 1,4 millones de dólares en efectivo y 20 relojes de lujo, valorados en 15,4 millones de dólares. La operación fue bautizada entonces como Salvo Conduto.

Teodorín es el que tiene más posibilidades de tomar el relevo de su padre al frente del régimen, aunque las disputas familiares han sido evidentes en los últimos años. El país africano celebró elecciones ficticias en noviembre, y el régimen afirma que Obiang fue reelegido con el 95 por ciento de los votos.

Militar de formación, Teodoro Obiang está en el poder desde 1979. Ascendió al cargo tras dar un golpe de Estado contra su tío, Francisco Macías, también dictador. Su régimen está acusado de violaciones de los derechos humanos y de suprimir la libertad de expresión y de prensa.

Aunque es principalmente hispanohablante, Guinea Ecuatorial es miembro de la CPLP, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, junto con Brasil. La nación fue la última de las nueve en unirse a la alianza, y lo hizo bajo críticas y presiones. Con mucho retraso, el país abolió la pena de muerte el pasado septiembre, ocho años después de ingresar en la comunidad.

Las últimas elecciones fueron criticadas por países como Estados Unidos. En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que las irregularidades en el proceso electoral socavaban la credibilidad de los resultados anunciados por Malabo el día 26, seis días después de la votación.

Aun así, Obiang es uno de las decenas de líderes africanos que se espera asistan esta semana a una cumbre organizada por el gobierno de Joe Biden en un intento de contener el avance chino y ruso en el continente.

PF investiga filho de ditador da Guiné Equatorial em caso de lavagem de dinheiro – Juiz de Fora/MG (acessa.com)