No es facil calibrar la importancia de los cambios habidos en el Ministerio de Defensa. Antes de valorarlos nos parece importante precisar cuales han sido estos cambios:
A finales de mayo falleció el entonces ministro de la Defensa Nacional, Vicente Eya Olomo. Los números dos, tres y cuatro de su ministerio ( Juvenal Mbomio Nsue, Alfredo Abeso Nvono Onguene y Lucas Obama Ondó) ascienden ahora un puesto en lo que puede interpretarse como un mera subida en el escalafon…
Menos normal parece la desaparición del anterior Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Protasio Edu Edjang que pasa a ser Ministro Consejero en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Edu Edjang fue nombrado Jefe del Estado Mayor, un puesto muy importante y de claro caracter operativo en todos los ejércitos del mundo, el 11 de julio de 2014. Pasa ahora a ocupar un cargo con un caracter muy distinto… A la Jefatura del Estado Mayor llegó desde la Agregaduría Militar de la embajada de Guinea en Etiopía…
Junto con Edu Edjang, Vicente Mba Asumu pasa a ocupar uno de los puestos ligados a la representación de Guinea Ecuatorial en Naciones Unidas. Mba Asumu fue nombrado General de Brigada en octubre de 2010 por un decreto del dictador destinado en aquel momento a precisar los cargos de los «altos oficiales» del ejército guineoecuatoriano. A pesar de ello Mba Asumu aparece después como segundo consejero de la embajada de Guinea en Cuba puesto del que es cesado el 17 de septiembre de 2015. Hasta ahora era Director General de Enseñanza y Reclutamiento y Academias en el Ministerio de Defensa Nacional.
El resumen final de todo esto es que no parece que estemos ante una reforma importante del ministerio de Defensa y que los cargos en el régimen guineoecuatoriano siguen otorgándose sin tener en cuenta criterios de mérito e idoneidad, es decir que cualquiera puede ser destinado, en cualquier momento, a ocupar cualquier puesto.