Guinea Ecuatorial ordena al petrolero detenido regresar a Nigeria. The Maritime Executive

Tanker ha estado detenido durante tres meses a pesar de pagar una multa por su liberación (foto de archivo)

Después de estar detenido durante casi tres meses en Guinea Ecuatorial, un VLCC de 300.000 toneladas de peso muerto registrado en las Islas Marshall será enviado a Nigeria a pesar de las protestas de su gerente de barco noruego. El petroleroHeroic Idun salió de Nigeria a principios de agosto después de una disputa con las autoridades nigerianas y acusaciones de robo de petróleo.

Según la compañía de gestión OSM, elHeroic Idun recibió la orden de cargar un cargamento de petróleo a principios de agosto desde la terminal de Akpo en Nigeria. «Mientras esperaba los documentos de autorización necesarios después de haber presentado un aviso de preparación de acuerdo con las órdenes de viaje recibidas de los fletadores, la marina nigeriana se acercó al buque al amparo de la oscuridad de una manera que causó serias preocupaciones», informa OSM. Los nigerianos alegan que después de que el petrolero partió de la terminal, el buque de la Armada nigeriana Gongola intentó establecer comunicación con el petrolero, mientras que otros informes dijeron que el buque nigeriano se acercó al petrolero sin identificarse.

Lo que ocurrió después se convirtió en la base del incidente internacional. Según OSM, creyendo que estaba siendo atacado por piratas, el barco partió hacia aguas internacionales. El petrolero emitió una advertencia de un intento de abordaje que fue registrada por la Oficina Marítima Internacional y navegó hacia el sur hacia Santo Tomé y Príncipe. Las fuerzas nigerianas solicitaron la asistencia de la vecina Guinea Ecuatorial en la persecución del petrolero. El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema, se involucró informando que el barco fue detenido en la tarde del 12 de agosto y se le ordenó navegar a Guinea Ecuatorial.

«El buque y sus 26 tripulantes multinacionales han estado detenidos en Guinea Ecuatorial por más de 80 días», dijo Finn Amund Norbye, CEO de OSM Group. «La gente de mar ha sido tratada como criminal, sin cargos formales ni proceso legal durante casi tres meses, es nada menos que una escandalosa injusticia marítima».

OSM dijo que ha trabajado continuamente para llevar la situación a una conclusión. Informaron que se pagó una multa a fines de septiembre para resolver las acusaciones de que el buque no se había identificado adecuadamente y carecía de permiso para ingresar a las aguas de Guinea Ecuatorial. OSM dijo que la multa fue pagada con la promesa de la liberación del buque y su tripulación.

Nguema tuiteó un nuevo mensaje ayer diciendo: «En mi calidad de Jefe de Defensa y Seguridad, he autorizado la entrega del superpetrolero Heroic Idun al Gobierno nigeriano». OSM confirmó que ha sido informada de que las autoridades de Guinea Ecuatorial y Nigeria han tomado la decisión de «trasladar el buque de regreso a Nigeria para nuevas investigaciones».

All Indian Seafarers Union tuiteó una foto de la tripulación pidiendo ayuda

La compañía está protestando enérgicamente por la detención continua, diciendo que con el último desarrollo «la posibilidad de una resolución rápida se reduce aún más». Continúan trabajando a través de canales en un intento de asegurar la liberación del petrolero y su tripulación.

Guinea Ecuatorial ordena al petrolero detenido regresar a Nigeria (maritime-executive.com)