CEIBA: La aerolínea africana realizó más de 20 vuelos a Brasil, pero desaparecieron del registro. Aeroin.net

Foto de Aktug Ates, GFDL 1.2, via Wikimedia

Por Carlos Ferreira

A finales de 2018, una aeronave procedente de Guinea Ecuatorial fue recibida por la Policía Federal en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas. Lo que parecía un simple vuelo de rutina, pronto se convirtió en un embrollo que involucraba una maleta con dinero y relojes, que sumaban más de 15 millones de dólares en activos.

El motivo del vuelo y la razón por la que esos objetos estaban a bordo es un misterio. Del mismo modo, pocos saben que más de dos docenas de vuelos del gobierno de Guinea Ecuatorial habían aterrizado en Brasil entre 2012 y 2018 y hay pocos antecedentes sobre ellos, incluso las bases de la ANAC ya no muestran estas operaciones.

En esta publicación, AEROIN explora los hechos relacionados con la controvertida operación de la aerolínea estatal guineana, Ceiba Intercontinental, con destino a Brasil.

Entender la convulsión

El hecho que «cambió la forma» en que Ceiba pasó a ser vista por quienes siguen la aviación fue la toma que ocurrió la tarde del 14 de septiembre de 2018, a menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y otras ejecutivas y legislativas de ese año.

Ese día, una operación conjunta entre el aeropuerto de Viracopos y la Policía Federal encontró las maletas con dinero y relojes con el séquito del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mang, que también es hijo del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Otras diez personas iban a bordo del enorme avión, que no llegó a Brasil en misión oficial, ya que el vuelo no fue solicitado formalmente a Itamaraty, sino que se realizó como un chárter privado tradicional.

Al tratarse de un vuelo comercial, todo el equipaje es revisado y fue en este proceso donde se encontraron aproximadamente 1,5 millones de dólares y el equivalente a 13.000 dólares en reales brasileños, además de relojes de lujo estimados en unos 15 millones de dólares. Recordando que, en las misiones oficiales, no se inspecciona el equipaje diplomático con documentos del país de origen.

A continuación, se incautaron los bienes y se liberó a la comitiva. Curiosamente, el vicepresidente, que había afirmado que había venido a Brasil para someterse a un tratamiento de salud, regresó con el grupo. Se inició una investigación bajo secreto diplomático y no se volvió a hablar del asunto.

Amistades

De toda esta escena, las preguntas que quedaban eran: ¿Qué hacía este avión en Brasil? ¿Por qué llevaba objetos tan valiosos a bordo? ¿Y cuál era la verdadera intención del viaje? ¿Por qué llegó a Brasil en vísperas de las elecciones de 2018? ¿Y por qué hubo más de 20 viajes antes de eso? Todas estas respuestas siguen abiertas.

En su momento, surgió el rumor de que estaba relacionado con algún préstamo del BNDES, seguido de una condonación de la deuda durante los gobiernos del PT, y que sería una «devolución» del dinero. Sin embargo, esto fue investigado por la Agência Lupa y negado por el propio BNDES, según la nota siguiente:

«El gobierno de Guinea Ecuatorial no es ni fue cliente del BNDES. El país no es ni fue un destino de la financiación del banco para exportar bienes y servicios de ingeniería brasileños. No hay obras en la nación africana realizadas por empresas brasileñas con financiación del BNDES», dice la nota, publicada el 17 de septiembre. «El Banco, por lo tanto, no ha condonado ninguna deuda de Guinea Ecuatorial, ya que no hay operaciones entre el BNDES y el gobierno del país».

Pero eso no responde a las preguntas. En su momento, se informó en toda la prensa sobre la extraña relación entre contratistas brasileños y el gobierno de Guinea Ecuatorial, en un intercambio de favores que implicaba, obras en Guinea y «patrocinio» en reciprocidad. El caso salió a la luz gracias a la operación Lava-Jato y fue el centro de muchos artículos de la época, que todavía pueden leerse hoy.

Sin embargo, esto no concluye el análisis. Además, no hubo un solo viaje, sino varios, entre Guinea Ecuatorial y Brasil, algunos de ellos bastante inusuales, y los datos desaparecieron de la base de la ANAC hace años. Entienda más a continuación.

Vuelos desaparecidos de la ANAC antes de 2018

La aeronave de la comitiva interceptada en Viracopos en septiembre de 2018 era un Boeing 777-200LR con la marca P4-SKN (msn 60116, antes 3C-MAB). El avión era propiedad de la empresa estatal Ceiba Intercontinental, pero desde 2017 está registrado a nombre del gobierno de Guinea Ecuatorial. Este avión, en concreto, llegó a Brasil sólo en esta ocasión.

Sin embargo, antes de ello, los vuelos a Brasil los realizaba otro Boeing 777-200LR, con matrícula CS-TQX (msn 40668), alquilado a la aerolínea portuguesa White Airways, pero que operaba en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de Ceiba (véase el certificado más abajo, obtenido de una fuente en Portugal).

El CS-TQX era un habitual del aeropuerto de Guarulhos. La aeronave fue fabricada en 2011 y al año siguiente comenzó a aparecer en São Paulo. Las visitas fueron tan frecuentes que pasó de ser un avión raro a un Boeing más en el aeropuerto.

El motivo de las visitas siempre fue misterioso: aunque eran vuelos comerciales, no era una ruta regular, no se vendían billetes, el avión solía estar aparcado en la Base Aérea y pocos pasajeros subían a bordo. Se habló de que los vuelos transportaban a empleados de contratistas que trabajan en Guinea Ecuatorial, pero nunca se pudo confirmar.

De hecho, los vuelos del CS-TQX no eran diplomáticos, ya que aparecían en el HOTRAN (Horario de Transporte Aéreo) de la ANAC, lo que facilitaba la toma de fotografías por parte de los aficionados a la aviación. Por lo tanto, todo el mundo sabía cuándo llegaría el avión.

Un hecho muy curioso es que, al consultar el historial de VRA de Hotran (Siros), que mostraría los vuelos desde el año 2000 hasta el 2022, por alguna razón desconocida estos vuelos desaparecieron de allí. Esto ya había sido identificado por AEROIN en dos ocasiones anteriores, la última en 2018. Además, los vuelos no aparecen en las estadísticas de pasajeros, cuya notificación es obligatoria para todas las compañías que operan vuelos comerciales en Brasil, ya sean regulares o fletados.

Recordando que el acceso a la web de ANAC es público según determina la Ley. La consulta por el código de Ceiba, o por el portugués White, el verdadero propietario del avión, o por la ruta, no devuelve nada. A continuación, una captura de pantalla muestra una búsqueda realizada hoy de vuelos entre Malabo (FGBT) y Guarulhos (SBGR), que era la ruta que realizaba el avión. Obsérvese que la consulta no devuelve nada, e incluso devuelve un mensaje diciendo que la búsqueda está restringida a 2014, cuando en realidad se seleccionó todo el periodo de 2000 a 2022 (la misma búsqueda para otros vuelos de otras compañías devuelve resultados, normalmente).

Captura de pantalla – Sistema ANAC

Cuántos vuelos se realizaron

Antes de entrar en el análisis, cabe destacar que se realizaron vuelos oficiales con aviones Ceiba a Brasil, principalmente para asistir a eventos y cumbres. No son esos los que se analizan, sino los vuelos comerciales de pasajeros.

Para los vuelos comerciales, al no disponer de información de la ANAC, AEROIN recurrió a fotos y vídeos de aficionados, publicados en Internet, para sondear el número de vuelos. Hemos utilizado los repositorios de Jetphotos, Airliners, Flickr, Youtube (haz clic en los enlaces para ver las fotos del avión de Ceiba en Brasil).

Sólo se buscó el Boeing 777-200LR CS-TQX, es decir, los vuelos con otro Boeing 777-200LR y con el Boeing 767-300 no se incluyen en el análisis. El número de vuelos verificados por fotos y vídeos se encuentra en el siguiente cuadro. Sin embargo, el número de vuelos fue mayor, ya que no todos los vuelos fueron fotografiados y publicados.

Abajo, un video muestra el CS-TQX estacionado en la Base Aérea de São Paulo en diciembre de 2012.

El caso del vuelo sin autorización

De todos los vuelos, uno de los más curiosos ocurrió el 18 de febrero de 2015, y que dio lugar a un aviso de infracción de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), después de que la aeronave CS-TQX realizara un vuelo a Brasil sin autorización.

En realidad, se trató de un malentendido, ya que el vuelo debía realizarse el 16 de febrero, pero acabó despegando dos días después. Aunque se trata de un caso puntual, es muy importante, ya que demuestra que los vuelos de Ceiba eran en realidad vuelos comerciales, y que no se justifica su desaparición de la base de datos de la ANAC.

Recordando que, si fueran vuelos diplomáticos, no habría multa. Vea a continuación las pruebas del proceso con el extracto que habla de los vuelos no autorizados resaltado.

Dictadura en Guinea

La organización Human Rights Watch (HRW) califica al gobierno de Guinea Ecuatorial de dictadura. A continuación se muestra la clasificación de HRW sobre el país.

«La corrupción, la pobreza y la represión siguen asolando a Guinea Ecuatorial bajo el mandato del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lleva en el poder desde 1979. Los inmensos ingresos del petróleo financian lujosos estilos de vida de la pequeña élite que rodea al presidente, mientras que una gran parte de la población sigue viviendo en la pobreza. Persisten la mala gestión de los fondos públicos y las denuncias creíbles de corrupción de alto nivel, así como otros abusos graves, como la tortura, la detención arbitraria y los juicios injustos. El hijo mayor de Obiang y posible sucesor, Teodorin Nguema, fue condenado en Francia por cargos de malversación y blanqueo de dinero. En dos casos distintos, Estados Unidos y Suiza acordaron hacer un trato con Teodorín, lo que supuso la confiscación de activos que se utilizarían en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial.»

Lo mismo dice el Departamento de Estado de EE.UU. en un informe disponible en Internet.

CEIBA: Companhia aérea africana fez mais de 20 voos ao Brasil, mas eles sumiram do registro (aeroin.net)