Para que puedan hacer frente a la crisis de liquidez que padecen, los Bancos comerciales de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central van a disponer de apoyo del Banco de los Estados de África Central. La institución financiera va movilizar fondos para ese fin en distintas plazas.
El Banco de los Estados de África Central (BEAC) va a acudir de nuevo en apoyo de los Bancos comerciales de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Según fuentes internas, la institución financiera subregional va a abastecer de liquidez a los establecimientos financieros de los seis países, Camerún, el Congo, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana. Estos fondos deberían permitirles reactivar sus actividades financieras y responder a las demandas de su clientela.
Para lograr aportar esta ayuda, necesaria para los Bancos comerciales, el BEAC ha debido recurrir a diferentes plazas financieros procediendo por licitación para una necesidad estimada en 265 mil millones de franco CFA, retribuidos a un tipo mínimo del 2,95 %. La operación afecta, en resumen, a 16 bancos comerciales. Según fuentes del BEAC, el importe total de sus ofertas ha ascendido a 347,61 mil millones de franco CFA, con una tasa de suscripción del 131,17 %.
Con esta nueva oferta, el BEAC acaba de rebasar la barrera de los 2.000 mil millones de francos CFA desbloqueados en beneficio de los bancos de la CEMAC desde junio de 2018.