Un abogado contactado por la agencia de noticias Lusa duda que las autoridades vayan a realizar una investigación independiente tras la explosión del domingo en la ciudad de Bata. Al parecer, los militares habrían impedido el acceso a las zonas afectadas.

Al menos 98 personas han muerto a causa de la explosión del domingo (07.03) en un cuartel militar de la ciudad de Bata, en la parte continental de Guinea Ecuatorial. Según los últimos datos oficiales, más de 600 personas resultaron heridas. Las explosiones destruyeron decenas de viviendas y edificios públicos en un radio de varios kilómetros.
«Los hospitales están llenos, la gente está en las puertas, nadie identifica a las víctimas, no sabemos nada», manifestó un residente en una entrevista de Lusa.
Según la agencia de noticias, las calles de la ciudad están siendo patrulladas por los militares y se ha establecido un perímetro de seguridad en las zonas más afectadas.
Otra residente dijo que aún no ha podido ir a la casa de sus padres, cerca del cuartel: «No sé dónde están. No puedo averiguarlo».
Äquatorialguinea Explosión en Bata – Captura de pantalla TVGE

¿Investigación independiente?
El presidente Teodoro Obiang ha pedido el apoyo de la comunidad internacional. España ha anunciado el envío de 60.000 euros en ayuda humanitaria, incluyendo medicamentos y material médico.
Según Obiang, ya se ha abierto una investigación sobre las explosiones del domingo. En un principio, el jefe de Estado dijo que la explosión se habría producido por una «manipulación negligente de la dinamita», pero el vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha manifestado que los primeros resultados de las investigaciones sugieren que las chispas de la quema de un agricultor cerca del cuartel pueden haber entrado en contacto con munición de alto calibre.

Sin embargo, un jurista contactado por la agencia de noticias Lusa refuta la teoría de que hubo un incendio en las inmediaciones del cuartel: «El origen está dentro, no tiene un origen civil, tiene un origen militar. Es una negligencia muy grave», dijo.
El abogado duda de que sea posible responsabilizar a los verdaderos culpables.
«Es un cuartel en medio de la ciudad, con toneladas de equipo que se almacena sin que se sepa en qué condiciones. ¿Van a hacer una investigación como es debido?», cuestionó, bajo condición de anonimato.
El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS, en la oposición) de Guinea Ecuatorial acusó el martes a Teodoro Obiang de «minimizar la mayor catástrofe de la historia del país», y le exigió que declare un luto nacional de 15 días.
«Este duelo concluiría con un acto público, oficial y no partidista de homenaje a las víctimas, con la participación de todas las sensibilidades políticas, religiosas y sociales del país», ha pedido CPDS en un comunicado.