Francisco Macias Nguema, el rey loco de Guinea Ecuatorial. Kribios Universal

1 de noviembre 2020.

Ateo reconocido Francisco Macías Nguema se hace llamar, con la africanización, entre 1924-1972: Mez-m Ngueme / Francisco Macías Nguema, entre 1972-1975: Francisco Macías Nguema Biyogo, entre 1975-1976: Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong, y a finales de 1976-1979: Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong.

Estadista ecuatoguineano, Francisco Macías Nguema nació en Nsegayong el 1 de enero de 1924 (Río Muni) y fue ejecutado en Malabo el 29 de septiembre de 1979. Presidente de Guinea Ecuatorial, impuso una violenta dictadura desde 1968 hasta su muerte (1979).

Antes de ser elegido en 1964 como Vicepresidente del Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial, tras varios años como funcionario de las autoridades coloniales españolas, Francisco Macías Nguema era un gran propietario de la etnia Fang. Se convirtió en Presidente de la República en octubre de 1968 después de la independencia del país. El fracaso de un intento de golpe de estado por parte de su Ministro de Relaciones Exteriores Atanasio Ndong Miyone marcó el comienzo de la deriva autoritaria del régimen. Poco después de llegar al poder, su desafortunado rival en las elecciones presidenciales y ex presidente del gobierno autónomo (Bonifacio Ondo Edu) fue encarcelado y ejecutado. Otros miembros del gobierno se suicidaron o fueron ejecutados después de su arresto y encarcelamiento.

Ya en 1969, su rostro aparecía en la moneda de 50 pesetas de Guinea y en los billetes. El 14 de julio de 1972 se proclamó Presidente vitalicio, jefe de gobierno, ministro de defensa, de asuntos exteriores, de justicia y de finanzas. Los 11 años de dictadura de Macías Nguema se comparan a menudo con la presidencia de Idi Amin Dada en Uganda, o con la de Jean-Bedel Bokassa en la República Centroafricana. El recuerdo de este período de violencia y sufrimiento para la mayoría del pueblo ecuatoguineano sigue vivo hoy en día. Durante su presidencia, un tercio de la población murió o eligió el exilio (Camerún, Gabón, España y Francia).

Durante su presidencia impuso su doctrina muy severa, cabe señalar: la obligación de llamar al presidente el «Milagro Único de Guinea Ecuatorial»; la prohibición de usar zapatos; el cambio de todos los nombres con un sonido español; el desmantelamiento del ferrocarril; la supresión de hospitales y escuelas; la prohibición de la pesca en la isla para sus habitantes; la instalación de una base secreta de submarinos rusos en Luba (ahora desmantelada); el casi final del cultivo del cacao, considerado en su día como el mejor del mundo. la prohibición de practicar la religión católica (1978). el cambio de nombre de la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo en la época colonial a Macías Nguema Biyogo, el cierre de la principal central eléctrica de la capital. Nguema afirmaba ser capaz de alimentar a la capital gracias a sus poderes mágicos.

Francisco Macías Nguema fue funcionario de correos antes de 1967. Una vez en el poder, impulsó una loca filatelia: se emitieron más de 1.500 sellos de correo entre 1968 y 1979, cuando el país se replegó sobre sí mismo. Los temas de estos sellos, en la mayoría de los casos, no se referían a la propia Guinea Ecuatorial. En los países francófonos fronterizos, como el Gabón y el Camerún, los habitantes a menudo se referían de broma al dictador de Guinea Ecuatorial como «timbré» debido a las numerosas emisiones de sellos que ordenaba. A partir de 1980, Guinea Ecuatorial volveerá a las tiradas razonables de sellos postales.

El 3 de agosto de 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (su sobrino), con la ayuda de un grupo de soldados, tomó el poder. Macías huyó y se encerró en un búnker donde destruyó las reservas de divisas del país (la moneda de la época era el ekwele-bikwele, indexado a la peseta española). El país sufrió entonces una grave crisis monetaria.

Arrestado, el dictador fue juzgado por un tribunal militar y declarado culpable de genocidio (50.000 muertos y 150.000 refugiados), alta traición y asesinato en masa. La Comisión Internacional de Juristas ayudó al tribunal a verificar la regularidad del juicio. En ausencia de un sistema legal fiable, se aplicará el último sistema legal vigente en el país, el código militar español. Fue condenado a muerte el 29 de septiembre y ejecutado el mismo día por la Guardia Real Marroquí por falta de voluntarios entre los soldados ecuatoguineanos.

http://www.kribiosuniversal.com/post/francisco-macias-nguema-ou-le-roi-fou-de-la-guinee-equatoriale