Durante el pasado fin de semana se ha difundido a través de guasap la noticia siguiente:
Política en portada.
Última hora.
Varias empresas rusas domiciliadas en Guinea Ecuatorial exploran las vastas zonas forestales de Guinea Ecuatorial y descubren importantes reservas de coltán en la región continental del país, un mineral muy utilizado en la industria de teléfonos y, Obiang firma un acuerdo de comercialización a título particular de este apreciado mineral con prestigiosas empresas de telefonía de Rusia que lo demandan en el mercado internacional, esto significa que las rentas que provengan de la comercialización del coltán de Guinea Ecuatorial no irán destinadas a las arcas públicas, sino a las cuentas privadas de Obiang, el pillaje a mano armada por el autócrata Obiang de los recursos naturales que corresponden a todos los guineanos continúa con absoluta impunidad
Fuente : Comunicado de ASODEGUE
Sobre ella nos parece importante precisar lo siguiente:
- Asodegue no ha publicado nunca este texto como puede confirmarse con cualquiera de los métodos que internet pone a disposición de cualquier usuario.
- Es una noticia falsa. En los últimos meses de 2019 la administración guineana sacó a concurso por primera vez concesiones mineras en su territorio. El resultado de ese concurso apareció publicado en Asodegue en la noticia: http://www.asodeguesegundaetapa.org/guinea-ecuatorial-anuncia-ganadores-de-las-licencias-de-exploracion-de-bloques-minerales-y-petroleros-agencia-lusa/. Nada de lo que se dice en ese despacho de la agencia Lusa permite sacar las conclusiones que se difunden en esa nota falsa.