Guinea Ecuatorial anuncia ganadores de las licencias de exploración de bloques minerales y petroleros. Agencia Lusa

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial anunció hoy, durante el Foro de Países Exportadores de Gas, los ganadores de concesiones para la exploración de bloques mineros, petroleros y de gas en el país.

Según el gobierno de Guinea Ecuatorial, la licitación, lanzada en abril, recibió el interés de 53 empresas nacionales e internacionales, 17 de las cuales presentaron propuestas para obtener estas licencias.

La concesión del Bloque EG-27 (anteriormente conocido como Bloque R, cuya licencia otorgada a Ophir no fue renovada), en la cuenca del Níger, fue otorgada a la multinacional rusa Lukoil. En la misma cuenca, el bloque EG-23, que incluye el descubrimiento del gas Estaurolita, fue adjudicado a WalterSmith y Hawtai Energy.

La operación del Bloque EG-09, en la cuenca de Duala, será realizada por Noble Energy.

En la cuenca del río Muni, el Bloque EG-18 ha sido asignado a Africa Oil Corporation, los Bloques EG-03, EG-04 y EG-19 están en manos de Vaalco Energy y Levene Energy.

GEPetrol, la compañía petrolera nacional de Guinea Ecuatorial, tendrá participación en todas las concesiones, además de haber obtenido la licencia para explorar el bloque EG-28.

En la primera ronda de concesión de licencias de exploración minera por Guinea Ecuatorial, también se distribuyeron 15 licencias de oro, plata, bauxita, coltán y otros metales preciosos.

Blue Magnolia tendrá siete bloques de exploración de cobre, elementos de tierras raras, platino, oro, uranio, bauxita y plomo.

Oro Sac ACorp, por otro lado, ha ganado licencias para la exploración de cuatro bloques para la extracción de minerales, plata, cobre, zinc, plomo y níquel.

Akoga Resources obtuvo licencias para explorar dos bloques para extraer platino, mientras que Manhattan Mining Investment y Shefa Minerals recibieron cada uno un bloque para la extracción de minerales.

Gabriel Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, hizo una valoración positiva de esta licitación y afirmó que “demuestra que Guinea Ecuatorial es capaz de atraer un interés significativo de los inversores de la comunidad petrolera, así como de la industria minera”.

“Esperamos atraer aún más inversiones a nuestro país el próximo año”, añadió el ministro,hijo del Presidente, Teodoro Obiang Nguema.

Durante el Foro de Países Exportadores de Gas, que se inició hoy y se desarrollará en la capital de Guinea Ecuatorial hasta el 29 de este mes, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos también ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa rusa de investigación geológica Rosgeo y la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para estudios de exploración en Guinea Ecuatorial.

El departamento gubernamental espera ahora firmar los contratos de reparto de la producción “tan pronto como sea posible” para entrar en la siguiente fase de negociación.

La próxima ronda de concesión de licencias de Guinea Ecuatorial tendrá lugar en 2020.

https://www.rtp.pt/noticias/mundo/guine-equatorial-anuncia-vencedores-de-licencas-para-exploracao-de-blocos-minerais-e-petroliferos_n1188308