Angola programa la cumbre de la CPLP para los días 16 y 17 de julio. En esa reunión podría haber «sorpresas en el mejor sentido» por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial respecto a la pena de muerte. Agencia Lusa

Angola ha programado «oficialmente» la cumbre de la CPLP para los días 16 y 17 de julio en Luanda, en la que deberían producirse «sorpresas en el mejor sentido» por parte de Guinea Ecuatorial, que prometió abolir la pena de muerte.


Agencia Lusa, 02 mayo 2021, 11:01

El Ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Cabo Verde, Rui Figueiredo Soares, lo ha revelado a Lusa

En una entrevista concedida a Lusa, el ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Cabo Verde, Rui Figueiredo Soares, ha explicado que el 8 de mayo mantendrá una reunión, en la isla de Sao Vicente, con su homólogo de Angola, país que asumirá la presidencia de la CPLP tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

«Oficialmente», la fecha de la cumbre está fijada y «se celebrará los días 16 y 17 de julio en Luanda», explicó.

El objetivo principal de la presidencia caboverdiana, la propuesta de movilidad de personas dentro de la comunidad, cuyo texto ya está cerrado y aprobado en el Consejo de Ministros de la CPLP, será uno de los temas principales de la cumbre, en la que se abordarán cuestiones económicas, la elección de un nuevo secretario ejecutivo o la celebración de una conferencia económica.

En esta reunión, Guinea Ecuatorial tendrá la oportunidad de presentar la situación del fin de la pena de muerte, una de las condiciones de su adhesión a la organización en 2014.

«Podemos tener sorpresas en este asunto, en el mejor sentido, con respecto a la cuestión de la pena de muerte. Conocemos los progresos que ha hecho Guinea Ecuatorial en este sentido, pero no puedo decir más», dijo Rui Figeiredo Soares.

El país [Guinea Ecuatorial] está en vías de aprobar un nuevo Código Penal, que prevé el fin de la pena de muerte. «Tuvimos la oportunidad de hablar antes con mi colega de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial y nuestros Presidentes de la República también han hablado de ello. Y es muy posible que Guinea Ecuatorial nos traiga sorpresas en este asunto», dijo el ministro caboverdiano a Lusa.

Guinea Ecuatorial mantenía la pena de muerte cuando se adhirió a la CPLP y desde entonces «ha dado pasos significativos en esa dirección». Se trata de una «cuestión en la que tenemos que ejercer una diplomacia influyente», pero «respetando también los límites impuestos» por la soberanía de cada Estado, añadió Rui Soares.

La elección de la fecha de la cumbre tiene que ver con el hecho de que el objetivo es hacerla coincidir con la fecha de los 25 años de la CPLP, el 17 de julio, dijo el ministro.

«Ahora estamos esperando la respuesta oficial de los Jefes de Estado a la invitación para esa fecha», dijo.

Sin embargo, todo lo que se ha discutido hasta ahora sobre los temas que se llevarán a la cumbre se ha hecho «esencialmente a nivel del comité de consulta permanente, de los embajadores, a nivel de los puntos focales», admitió.

La conferencia, formada por los Jefes de Estado y/o de Gobierno de todos los Estados miembros, es el órgano supremo de la CPLP y le corresponde definir y orientar la política general y las estrategias de la CPLP, adoptar los instrumentos jurídicos necesarios para la aplicación de estos estatutos, pero puede delegar estas competencias en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con los estatutos de la CPLP, la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra ordinariamente cada dos años. La última, la XII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, se celebró en 2018, en Cabo Verde, país que asumió entonces la presidencia rotatoria de la organización.

En 2020, Angola, que asume la presidencia rotatoria en julio, solicitó el aplazamiento de la cumbre debido a la pandemia, lo que ha supuesto la ampliación del mandato de Cabo Verde.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPLP en julio de 2014, a través de una «hoja de ruta de adhesión» que incluía la difusión del portugués como lengua oficial y la abolición de la pena de muerte, medida que aún no ha sido ratificada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Teodoro Obiang Nguema, el presidente más longevo de África desde 1979, y su gobierno son acusados por diversas organizaciones de la sociedad civil de constantes abusos de los derechos humanos y persecución de los opositores.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los Estados miembros de la CPLP.