Boko Haram en Nigeria: Abubakar Shekau herido de gravedad en un atentado. Jeune Afrique y Agence France Presse

21 de mayo de 2021 a las 12:00 pm | Por Jeune Afrique con AFP

Abubakar Shekau, ici en 2014 dans une vidéo de propagande de Boko Haram.

Fuentes de los servicios de inteligencia afirman que el líder del grupo yihadista Boko Haram se hirió al intentar suicidarse para evitar ser capturado por yihadistas rivales.

Tras una serie de combates con miembros del grupo rival Estado Islámico en África Occidental (Iswap), Abubakar Shekau -que lidera el grupo Jamaat Ahl Al-Sunnah Lil Dawa Wal Jihad (JAS)- y varios de sus hombres se vieron rodeados el miércoles 19 de mayo en su bastión del bosque de Sambisa. «Para evitar la captura, Shekau se disparó en el pecho y se atravesó el hombro. Resultó gravemente herido», ha afirmado una fuente de los servicos de inteligencia.

Al parecer, algunos de sus combatientes consiguieron escapar llevándoselo consigo, según la misma persona. Una segunda fuente de los servicios de inteligencia ha indicado a AFP que Shekau resultó gravemente herido tras activar los explosivos en la casa donde se habían refugiado él y sus hombres. Sin embargo, el ejército y las autoridades nigerianas no han reaccionado todavía.

Boko Haram crece
Desde el comienzo de la insurrección, este violento y escurridizo líder yihadista ha sido dado por muerto en varias ocasiones. Durante un tiempo guardó silencio, pero en marzo de 2020 hizo una notable aparición amenazando al presidente Idriss Déby Itno en una grabación de audio. El nigeriano, hablando en hausa, advirtió al jefe de Estado chadiano, considerándolo incapaz de «luchar contra los que han elegido la yihad». «Era una fanfarronada», comentó a Jeune Afrique un alto funcionario de Yamena.

En 2016, Boko Haram se dividió en dos facciones. Uno, el histórico Iswap, reconocido por la organización Estado Islámico (EI), tiene su bastión en torno al lago Chad. El otro, el JAS de Abubakar Shekau, controla la región que rodea el bosque de Sambisa.

Está claro que, a pesar de esta división, los dos grupos están creciendo en poder. Luchan contra el ejército nigeriano y han extendido sus acciones a los vecinos Níger, Chad y Camerún. La histórica facción Iswap, por su parte, está ganando terreno lanzando ataques más sofisticados.

https://www.jeuneafrique.com/1175965/politique/boko-haram-au-nigeria-abubakar-shekau-grievement-blesse-lors-dune-attaque/