África Occidental: Francia declara oficialmente el fin del franco CFA. Agence d’Information d’Afrique Centrale

Tras el acuerdo de reforma del franco CFA que marcó la visita de Emmanuel Macron a Costa de Marfil en diciembre de 2019, el gobierno francés ha aprobado el 20 de mayo el fin del franco CFA, que en adelante se llamará «l’Eco».

«El papel de Francia evoluciona para convertirse en el de un estricto garante financiero de la zona» ha explicado, sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Esta cuestión evolucionará cuando se cree la moneda común de África Occidental.

El proyecto de ley lleva así a la ley francesa la ratificación de la transformación de esta moneda, a menudo denunciada por sus oponentes como «colonialista» y que el Presidente francés ha reconocido que era «percibida como uno de los vestigios de la Françafrique«.

Gracias a este acuerdo, el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) ya no tendrá que depositar la mitad de sus reservas de divisas en el tesoro francés, obligación que se percibía como «una dependencia humillante de Francia por parte de los detractores del franco CFA«. Otra diferencia importante: París se retira de los órganos de gobierno en los que estaba presente. Hasta ahora, el Ministro de Hacienda y el Gobernador del Banco de Francia participaban en las dos reuniones anuales, una de las cuales se celebraba en París.

Sin embargo, Francia seguirá desempeñando su papel de garante de esta moneda, que también mantendrá una paridad fija con el euro (1 euro = 655,96 francos CFA). Esto cambiará cuando se cree la moneda común de África Occidental.

En lo que respecta al nuevo Eco, queda por ver si esta moneda se extenderá posteriormente a los quince países miembros de la Comunidad de Estados del África Occidental (CoWAS).

Antes del anuncio del fin del franco CFA, estos estados habían acordado lanzar una moneda común este año, que también se llamaría Eco.

La reforma del franco CFA se negoció en el segundo semestre de 2019 entre Francia y los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA): Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo.

En cuanto al franco CFA, no está desapareciendo completamente. Los seis países de África central (Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana), que forman una zona monetaria separada, seguirán utilizándola.

Yvette Reine Nzaba y AFP

http://adiac-congo.com/content/afrique-de-louest-la-france-acte-officiellement-la-fin-du-franc-cfa-116202