Guinea: Gobierno disuelve coalición opositora. HRW

(Nairobi) – Guinea disolvió el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una prominente coalición de guineanos sociedad civil grupos y partidos de oposición, por motivos políticos, el 8 de agosto de 2022, señaló hoy Human Rights Watch.

La medida del ministro de administración territorial y descentralización del país daña seriamente el retorno del país a un verdadero gobierno democrático. La coalición no tuvo la oportunidad de impugnar efectivamente la decisión, que se basó en acusaciones vagas y amplias, ante un órgano judicial independiente con la autoridad para anular la orden.

«El gobierno de transición de Guinea ya controla estrictamente el espacio político», dijo Ilaria Allegrozzi, investigadora principal sobre África de Human Rights Watch. «Este movimiento contra el FNDC solo socavará aún más la democracia al desalentar cualquier oposición significativa».

La orden acusa a la coalición de organizar manifestaciones armadas públicas, usar la violencia, incitar al odio y actuar como «milicias privadas». Esta decisión se produjo horas después de que la coalición anunciara nuevas manifestaciones en Guinea y en el extranjero para pedir un diálogo creíble entre las autoridades militares de transición y los partidos de la oposición y la sociedad civil.

El 5 de septiembre de 2021, oficiales del ejército guineano del autoproclamado Comité Nacional para la Reconciliación y el Desarrollo (COMITÉ national du rassemblement et du développement, CNRD) derrocaron al gobierno de Alpha Condé. En mayo, el coronel Mamady Doumbouya, que ha estado al frente de la junta militar desde septiembre de 2021, se comprometió a entregar el poder a los civiles en un plazo de tres años. Pero los actores nacionales, incluida la coalición FNDC, y los organismos regionales, incluida la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), rechazaron este cronograma por ser demasiado largo.

La coalición fue fundada en abril de 2019 para protestar contra el plan de Condé de revisar la constitución y postularse para un tercer mandato. El grupo se ha enfrentado a una avalancha de intimidación y abuso por parte de los gobiernos de Condé y Doumbouya. El 30 y 31 de julio, las fuerzas de seguridad arrestaron a tres prominentes líderes de la coalición en Conakry, la capital de Guinea, y los acusaron de protesta ilegal, destrucción de propiedad pública y privada, y asalto y agresión. En mayo, la junta militar prohibió cualquier manifestación pública que pudiera considerarse una amenaza para el orden público, lo que generó críticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La decisión del gobierno de disolver la coalición viola la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como la participación democrática, señaló Human Rights Watch. Estos derechos están garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Guinea ratificó en 1978, y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En una declaración del 10 de agosto, la coalición dijo que la decisión del gobierno es «ilegal, infundada y arbitraria» y convocó a protestas en todo el país el 14 de agosto.

Alseny Sall, un destacado activista de derechos humanos en Conakry, dijo a Human Rights Watch: «Este es un gran paso atrás en los esfuerzos de Guinea para restaurar el gobierno democrático después de la toma del poder militar y otra forma de silenciar la disidencia».

Las autoridades militares de Guinea deben revocar inmediatamente su decisión y permitir que el proceso hacia elecciones libres y justas avance con pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales, señaló Human Rights Watch. Los socios internacionales de Guinea deben denunciar este revés y pedir el retorno al pluralismo político y al gobierno democrático.

«Este ataque contra cualquiera que se oponga al gobierno militar no es un buen augurio para la transición y las próximas elecciones», dijo Allegrozzi. «El gobierno guineano debe deshacer la disolución del FNDC y poner fin a la interferencia con los partidos de la oposición y la sociedad civil».

Guinea: Gobierno disuelve coalición opositora | Human Rights Watch (hrw.org)