El presidente de Guinea Ecuatorial no es Alpha Condé. Asodegue Incluye fotografía.

Hasta hace diez minutos un artículo escrito por el periodista Javier Barroso en el diario madrileño El País afirmaba que el presidente de Guinea Ecuatorial era Alpha Condé. Acaban de corregirlo (pasadas las 11 de la mañana). No podemos entender que se trate de un error casual. ¿Cuántas personas en España ignoran el nombre y la existencia del dictador guineoecuatoriano? Es un error que delata el desinterés profundo de los medios de comunicación españoles sobre lo que sucede en Guinea Ecuatorial. Una situación lamentable…

Esa misma es la calificación que nos merece el artículo en su conjunto [la versión corregida puede leerse en https://elpais.com/espana/madrid/2021-05-02/el-economista-que-llego-a-embajador-de-guinea.html], El autor se refiere a Guinea Ecuatorial como si se tratase de un país cualquiera del continente africano y los españoles no hubiésemos compartido siglos de nuestra historia con los guineoecuatorianos y muestra una credulidad sumisa respecto a todo lo que le ha contado el embajador. El resultado final es un ejercicio de lisonja insufrible.

Lamentable, simplemente lamentable.

¿Está seguro el señor Barroso de que el embajador de Obiang en España tiene el título de economista por la UNED? Fuentes fiables nos indican que nunca consiguió aprobar la prueba de acceso y que su titulación más alta es la de bachiller superior.

Hablando de la formación del embajador ¿porqué no habla de la que recibió en Marruecos, como policía, muy poco después del golpe de Estado de Obiang?

¿Porqué ignora su relación con Armengol Ondó Nguema, el hermano menor del dictador? La relación política que explica los «éxitos» políticos del embajador.

¿Porqué no habla de sus antecedentes como torturador?