La mujer, de nombre Maria de la Vida Asue Ndong, según su perfil de Facebook, ha publicado una carta en la que pide la liberación de sus tres hijos, presos por su militancia en el partido político Ciudadanos por la Innovación, CI, y de su nuera, detenida cuando trataba de llevar alimentos a su novio y cuñados.
Carta de Maria de la Vida Asue Ndong
Buenas tardes, estimados todos. Se que muchos me dirán que porqué he de utilizar éste medio para decir lo que me molesta, pero es que aquí se escucha rápido y llega igualmente rápido en cualquier esquina que fuera.
Me pregunto, y espero que mi cuestión no me cueste cárcel o persecución, si los presos no tienen derecho a recibir visitas o recibir alimentos que procedan de sus familiares. Yo quiero que esta pregunto llegue en lo más alto, si esto es posible.
Mis hijos están en cárcel hace casi tres meses, la causa de su encarcelamiento es simplemente pertenecer a otro partido que no es PDGE. Ellos pertenecen al CI, y tengo otros que están en PDGE.
Concretamente voy a mencionar y hablar de los que son de CI. Esta mañana, al ser día de visitas, he mandado a mi nuera llevarles tres portahielos de productos congelados, un saco de 20 kg de arroz, 5 racimos de plátanos y 5 litros de aceite, habida cuenta de que ellos mismos suelen cocinar y comer un poco mejor, pero todo ello ha sido confiscado por los militares de ahí y no les han entregado nada, amén de que, desde que les encarcelaron el día 29/09/2022, no he tenido la oportunidad de poderlos visitar como madre que soy. Me dicen tranquilamente que no tienen derecho a recibir ninguna sola visita ni nada. Son hijos y creo que la mayor parte tenemos hijos y sabemos lo que choca un hijo en el corazón de una madre.
Quiero saber si pensar diferente debe ser motivo de tal actuación para con los seres humanos. Mis hijos no han matado, no son delincuentes. Mis muchachos, ¿sólo por pertenecer a un partido político se merecen éste trato?
Muchos pensarán que como madre de ellos también soy del CI, pues no. También, como he dicho antes, tengo a otros hijos que son del PDGE y lo respeto igualmente que a los del CI también los respeto, cada uno es libre de optar por la ideología que quiera y no debería ser motivo de muerte. Yo siempre he pertenecido al PDGE, y dejé de acudir y de irme allí porque la tal entonces secretaria general adjunta, Jesusa Obono Engono, me echó del partido en el 2017/2018, este hecho tiene testigos si miento, desde entonces me quedé en mi casa y no volví a acudir. Si mis hijos están unos en CI y otros en PDGE, a mí me parece normal, igualmente en nuestra casa muchos son del Real Madrid y otros del Barça, y así sucesivamente, para mí es normal. Aparte de que un partido, sea cual fuere, no puede ser más que una familia. Dios reconoce a la familia y no a partidos políticos.
Quiero que, por favor, me digan qué razón hay para que no les dejen recibir los alimentos que dignamente les ha enviado su madre. ¿El preso no tiene derecho a comer ni a ser visitados? Espero que cada uno se adentre y piense en si a su hijo le pasa lo mismo cómo le sentaría. Estoy sufriendo por mis muchachos, los tuve yo, quien sea madre o padre que me escuche, sabrá no existe día ni noche que concilie el sueño. Echo en falta a mis nenes, y ahora tan siquiera puedo verlos ni dejarles alimentos, ¿en qué cabeza cabe esto?
Todo esto se ha confiscado en Black Beach sin entregarlo a mis muchachos, quiero saber si es justo ésto? También se han quedado con mi nuera la que llevó los alimentos.
¿Porqué los militares se han quedado con la comida y con mi nuera? Señores, hay un Dios justo y verdadero, no duerme; que cada uno piense en sus hijos y si les puede gustar lo que a mí me está pasando hoy. Se han quedado con la comida en Black Beach y con mi nuera que no ha regresado hasta aquí.
No se si por contar esta verdad vendrán a por mí, a llevarme a mí también. El Señor dijo: la verdad nos hará libres. ¡Mis hijos, mis hijos… mis hijos! ¡Qué fuerte!
¡Señores, espero que esta carta llegue a las autoridades! ¿Es justo que a un preso no se le deba visitar ni dar de comer?