Reproducimos el texto íntegro del escrito que el director de la empresa Construcciones Otong Asok, Isidoro Martín Evuy Ndong Penda, envía a la Delegación de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, en respuesta a la «acción laboral» interpuesta por Manuel Eyoma Kodjo contra su despido. La contundencia y absoluta falta de pudor con la que se aducen razones políticas para justificar el despido del trabajador, dan la medida de la extrema arbitrariedad e impunidad con la que el régimen actúa. Huelga decir que en el escrito no hay ni una sola referencia a la legislación laboral de Guinea Ecuatorial, aún cuando el autor pretende que procede en «Derecho».
El infrascrito ISIDORO Martín EVUY NDONG PENDA, ecuatoguineano, mayor de edad, casado, empresario en posesión de sus documentos personales, con domicilio en la Comunidad vecinos de Mondong, localidad de Bata-Litoral (Tel. …), ante esa Delegación Regional comparezco y como mejor proceda el Derecho DIGO:
Que, por medio del presente escrito y con los documentos que van incorporados, acuso recepción de la convocatoria de V.I., núm. 0022-1290-170, fechado el 09 de los corrientes y recibida con retraso el día 15 del invocado mes y año, en la que se requiere la comparecencia del representante de la empresa para responder a la acción laboral interpuesta por el que fuera trabajador de la misma, en la persona de Don Manuel EYOMA KODJO, en la que contestamos en los siguientes términos:
Primero: las fechas de entrada y salida de la empresa, así como el salario que venía percibiendo, manifestadas por le extrabajador, son correctas.
Segundo: el motivo del despido del Manuel EYOMA KODJO MIA, obedece a la falta cometida en el día de las votaciones para las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales del pasado 20 de noviembre del año en curso. Si bien se había restringido la circulación de los vehículos, la empresa había solicitado la colaboración al personal destacado en os campos, en el sentido de que hicieran un esfuerzo para acudir en sus respecticos puestos de trabajos en ese día, a excepción del personal que aportaron credenciales emitidas por de las comisiones distritales de seguimiento del P.D.G.E., de Bata Litoral y Evinayong Centro Sur, relacionadas a los agentes de seguridad Privada Andrés AFUGU y Francisco Tadeo NGUEMA, cuyas copias se facilitan.
Sin embargo, el trabajador litigante que nos ocupa, no vino al trabajo, ni presento una credencial, falta que se ha considerado muy grave al constatar que es un militante activo de la oposición radical C.P.D.S., se le vio en una mesa electoral de la jurisdicción en calidad de interventor de su partido, y en este fin de semana, en el Bar Central de la ciudad de Bata, en una función donde el líder de su partido repartía dineros a su gente.
La empresa construcciones OTONG ASOK, S.L., es de propiedad del Director que suscribe, quien a la vez es Oficial de Inteligencia adscrito a la Seguridad Presidencial, por lo que no puede consentir que un personal que no es del partido en poder, concretamente el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.), trabaje en su plantilla, por ello, se ha decidido la separación irremisible de Don Manuel EYOMA KODJO MIA, sin reparación económica.