Zimbabue invita a observadores occidentales a primeras elecciones post-Mugabe. Agencia EFE

Nairobi, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Zimbabue anunció hoy que ha invitado a observadores occidentes, incluidas misiones de la Unión Europea (UE) y EEUU, para supervisar el próximo julio las primeras elecciones generales desde la caída del expresidente Robert Mugabe.

Mugabe, de 94 años, que fue obligado a dejar el poder el pasado noviembre por su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), apoyada por el Ejército, había prohibido la entrada a observadores occidentales desde 2002.

“El Gobierno decidió volver a relacionarse con Occidente”, afirmó el alto funcionario del Ministerio de Exteriores Joey Bimha al diario estatal “Herald”.

Según una lista gubernamental a la que tuvo acceso Efe, 46 países, y 15 bloques regionales y continentales han recibido el visto bueno del nuevo presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, partidario de normalizar relaciones con Occidente, para observar los comicios.

En la lista figuran la UE, EEUU la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), Canadá y Australia, muy críticos en su momento con el Ejecutivo de Mugabe.

“El Gobierno no tiene nada que esconder, por lo que invitamos a todo el mundo, incluidos aquellos países que aún mantienen sanciones contra nosotros”, subrayó Bimha.

La UE y EEUU impusieron sanciones y prohibiciones de viaje en 2001 y 2002, en respuesta a violaciones de derechos humanos y fraude electoral cometidos, a su juicio, por Mugabe y sus aliados.

La Unión Europea ha retirado la mayoría de las sanciones y sólo mantiene un embargo a Mugabe y su esposa, Grace, así como a una empresa armamentística zimbabuense.

EEUU, por su parte, asegura que mantendrá sanciones contra varios empresarios e individuos vinculados al ZANU-PF hasta que vea reformas democráticas duraderas en el país africano.

Mnangagwa, de 75 años, ha recibido elogios dentro y fuera de Zimbabue por el derrocamiento de Mugabe, que gobernó el país con puño de hierro durante 37 años.

Sin embargo, el actual presidente afronta en las elecciones de julio el desafío del nuevo líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, de 40 años, popular entre los votantes jóvenes, que conforman cerca del 60% del electorado. EFE

http://www.lavanguardia.com/politica/20180410/442427061356/zimbabue-invita-a-observadores-occidentales-a-primeras-elecciones-post-mugabe.html