Zafiro detiene la producción por la entrada de agua en la FPU. Energy Voice

Zafiro ha detenido la producción después de que el agua entrara en la unidad de producción flotante (FPU), y el operador ha evacuado a los trabajadores no esenciales. La imagen muestra la unidad flotante de producción de Zafiro, Guinea Ecuatorial. Suministrada por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial Fecha; Desconocida

Zafiro ha detenido la producción tras la entrada de agua en la unidad de producción flotante (FPU), y el operador ha evacuado a los trabajadores no esenciales.

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos transmitió el aviso de Mobil Equatorial Guinea Inc. (MEGI), que señaló la entrada de agua en el buque Zafiro Producer.

El ministerio dijo que el buque y la plataforma Jade asociada habían detenido la producción. El barco está estable, dijo el ministerio. No ha habido pérdidas de vidas humanas ni daños medioambientales.

El MEGI y el ministerio han dicho que su principal preocupación es mantener a salvo a los que están a bordo.

Un representante de Exxon confirmó que se había producido «una entrada de agua limitada en el buque Zafiro Producer». El funcionario confirmó que el buque está a salvo, pero que la producción está detenida.

«Estamos trabajando con diligencia para resolver la situación de forma segura y reanudar la producción completa».

El yacimiento de Zafiro se encuentra en el bloque B, al oeste de la isla de Bioko. El FPU era originalmente un FPSO, antes de que el operador lo convirtiera en un FPU en 2000. El FPSO Serpentina almacena ahora la producción.

ExxonMobil informó de una producción neta de 19.000 barriles por día de Guinea Ecuatorial en 2021, por debajo de los 31.000 bpd de 2020. La compañía está considerando sus opciones sobre la retirada del país.

Exxon tiene una participación del 71% en Zafiro. En el mercado se habla de posibles postores como Trident Energy, Savannah Energy y Vaalco Energy. La gran empresa estadounidense renunció a su participación en Guinea Ecuatorial en 2021.

Zafiro comenzó a producir en 1996 y alcanzó un máximo de 280.000 bpd en 2004. Sin embargo, se redujo a unos 90.000 bpd a principios de 2020. Ahora se informa de que está por debajo de los 30.000 bpd. La licencia de Exxon expira en 2025.

Zafiro halts production as water enters FPU (energyvoice.com)